logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Las estrategias de marketing en tiempos de fútbol

Card image cap

Cada cuatro años se realiza el campeonato con mayor importancia dentro del mundo del fútbol. Este es La Copa mundial de fútbol, aquí compiten 32 selecciones de todo el mundo, cuyo propósito es el de levantar el trofeo y ser considerados como la mejor selección del mundo.

Este gran acontecimiento es un buen motivo para que las empresas aprovechen para llamar la atención de los millones de espectadores del mundial y así lograr captar más público y posibles ventas en un futuro.

Por este motivo es importante que las empresas tengan una estrategia de marketing eefectiva, que les permita luchar con sus competidores y llamar la atención del público objetivo, para llevar a cabo este objetivo te damos los siguientes pasosa seguir:

  • Utilizar los colores de la selección a la que quieres apoyar, tanto en tus campañas, como sitio web, banners o cualquier otro elemento.

  • Enfócate en el sector que te interesa, si puedes ofrecer descuentos por alguna participación en algún partido o hacer alguna acción relacionada con el mundial, resaltara la atención del usuario.

  • Ten en cuenta los hashtags más destacados de cada uno de los días del mundial, crea también un calendario para estar preparado para todos los acontecimientos o para resaltar un hashtag propio.

  • No dejes de lado el marketing tradicional, en un mundo donde lo digital prevalece, habitualmente se deja de un lado la creación de folletos, revistas o artículos físicos. Esto es un error, ya que en estas fechas entregar calendarios de los partidos del mundial, poster de la selección que apoyas y otras ideas, ayudan a captar el interés del consumidor.

Estrategias de marketing para el mundial

Con los consejos anteriormente mencionados y teniendo en cuenta las campañas realizadas en los anteriores mundiales y actualmente, presentamos las siguientes estrategias que las marcas deben realizar en este evento deportivo.

Posicionamiento de marca

Entrar en la mente del usuario es una tarea de vital importancia para las empresas, por ende, el mundial es un espacio importante para realizar este posicionamiento, aquí se pueden diferenciar dos vías, la de lograr un posicionamiento global de marca o un posicionamiento de marca embajadora.

El posicionamiento global de marca, se enfoca como su propio nombre indica en lograr captar a los consumidores de todo el mundo, por ende, está es más viable para una empresa multinacional y con un producto o servicio que esté presente en un gran número de países. Para realizar esta estrategia hay que tener en cuenta las necesidades de cada país y como llegar a sus habitantes, por lo que las vías para atraer a los espectadores varían según el país.

El posicionamiento de marca embajadora, aquí se enfoca en el ámbito local en el que se quieren obtener resultados. Ser una marca embajadora es señalar que representa a un determinado país, es decir, es dar a conocer a todo el publico a que la selección apoya, generando así un vinculo de cercanía con los aficionados de dicha selección.

Recordación de marca.

Cuando una empresa cuenta con una marca posicionada entre el público objetivo, debe mantener esta posición o mejorarla. Aquí se produce una estrategia mediante la que se debe recordar al público que dicha marca es la mejor opción

El objetivo de esta estrategia es reactivar el pensamiento que tiene el público sobre la marca y potenciar los sentimientos que le genera mediante acciones publicitarias que enmarquen valores y logros propios, para reforzar la idea que el público tiene de la empresa.

Alianzas con otras empresas.

Dos empresas que no son competidoras pueden realizar un acuerdo para un bien común, por ejemplo, el conseguir nuevos mercados. Las alianzas buscan este objetivo, en donde dos o más compañías se unen con el fin de lograr sus objetivos.

En estas fechas es importante realizar este tipo de estrategia teniendo en cuenta que el deporte en el que se enfoca este evento deportivo es el fútbol y por ende es un deporte de equipo, por lo que la empresa tiene que demostrar que posee un espíritu similar al del deporte en el que se publicita.

Cabe destacar que conseguir cualquiera de estas tres estrategias es mejorar de manera positiva el pensamiento sobre el producto o servicio que la empresa esta promocionando, la razón de esto es que las personas consideran que las empresas aparecen en esta época de mundial son más importantes que otras.

Mobile marketing para potenciar la marca.

Se identifico que en el mundial de Brasil 2014 un 31% de los espectadores vieron los partidos por un dispositivo móvil. Este porcentaje nos muestra una alta perspectiva de crecimiento. Esta es la razón por la que al realizar estrategias debe tenerse en cuenta la mejor manera de ser visibles para captar la atención del público.

Por lo anterior es muy importante realizar acciones en estos dispositivos, como las siguientes:

  • Geolocalización en lugares donde se transmiten los partidos o en los aeropuertos, llegando asó en el momento adecuado para influir en los seguidores.

  • Enviar mensajes interactivos, aquí es muy importante la segmentación y personalización de las personas para conseguir mejores resultados.

  • Realizar aplicaciones con referencia al fútbol o con motivos de apoyo a la selección a la que sigue el público objetivo.

  • Tener en cuenta el diseño responsable de la web y los videos para que logren su objetivo por medio del dispositivo móvil.

Artículos que te pueden interesar

Conceptos básicos de Google Analytics
Los mejores Expertos en Marketing Digital Inicio Blog Los mejores Expertos en Marketing Digital
La inteligencia artificial aplicada al marketing

Johel Jiménez 14-06-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven