logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Cómo encontrar trabajo en las redes sociales

Card image cap

La gran pregunta del siglo XXI: cómo hacer algo que antes hacíamos de forma física ahora, de forma online para ahorrar costes. Esta pregunta podemos aplicarla a infinidad de aspectos, pero si nos centramos en el de buscar trabajo, vemos que sí que se puede (aunque haya algunas diferencias por sectores).

También te puede interesar:

Qué es el coaching empresarial
Un currículum de éxito

También surgen diferencias respecto a las plataformas que usemos porque, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, cada una se va a enfocar a un público diferente. Por eso, podemos diferenciar entre las distintas redes sociales más utilizadas:

  • Twitter: dado que esta plataforma sirve para enviar mensajes bastante cortos, su objetivo principal será interactuar con las entidades privadas, públicas o personal de recursos humanos. Además, a pesar de ser corto, permite poder enviar información concisa, fotografías o enlaces de interés y que estén relacionados con su profesión o su experiencia; además de por supuesto intentar atraer nuevos interesados a su sitio web. Y no sólo eso, sino que en la propia “bio” puedes poner una definición de ti mismo enfocándolo a lo laboral, adjuntar o resumir tu currículum (esto último, a pesar de no ser una red social tan “seria” o profesional, se puede poner para dar más información) o, por supuesto, poner una foto desde una perspectiva profesional. Por último, añadir que los hashtag son especialmente útiles; en este caso podríamos utilizar algunos como #ofertaempleo. Ah, y las URLs acortadas para poder meter artículos que hayas escrito o nuestro propio currículum, también ayudan mucho.
  • Facebook: esta plataforma, al igual que pasa un poco con Twitter, también resulta un tanto informal, pero poco a poco se está empezando a usar desde una perspectiva profesional. La parte buena es que se presta a personalización del perfil y facilita la interactuación con otros usuarios de la plataforma, como pueden ser los colaboradores, proveedores, clientes potenciales… además de por supuesto poder ver las opiniones de la gente. Hoy en día, en lo que al reclutamiento de personal se refiere, lo más común es ver los perfiles de aquellos que están solicitando el puesto para ver cómo son, lo que hacen, etc. El problema que surge de esto es que hay una delgada línea entre lo personal y lo profesional, por lo que hay que asegurarse de que la información de tu perfil sea parcialmente pública. Dentro de Facebook, también cabe destacar que los grupos de interés a los que unirse y donde se puede seguir adquiriendo contactos y hablando con ellos.
  • Facebook Jobs: a pesar de sólo existir en un principio en Norteamérica, esta herramienta llegará a España (entre otros muchos países) como ayuda para encontrar trabajo a nivel local. Algunas de sus ventajas será que se puede fijar entrevistas de trabajo, haciendo que el personal de recursos humanos pueda buscar directamente según el puesto y la localización exacta que estén buscando; en EEUU, donde ya se usa bastante, se ha visto como 1 de cada 4 personas consigue trabajo a través de esta aplicación.
  • Linkedin: ya hemos hablado en otros posts la importancia de Linkedin, y si en este caso hablamos sobre encontrar trabajo, se lleva la palma. Obviando el hecho de que es importantísimo tener actualizado nuestro perfil continuamente; esta herramienta está claro que nunca va a reemplazar un currículum que esté estructurado y trabajado, pero sí nos va a permitir complementarlo y explicar a qué nos dedicamos de otra manera más interactiva. De hecho, puede resultar muy negativo para nuestra imagen profesional el no aparecer en Linkedin, porque puede significar que no queremos mostrar algo. Al igual que hemos recomendado antes con Facebook y Twitter, usar enlaces, añadir o adjuntar archivos o agregar a personas que nos puedan resultar de gran interés, es básico para tener una buena apariencia. El puesto que se desempeña actualmente es básico al igual que, de nuevo, la foto. Por último, importantísimo personalizar nuestro enlace o url de linkedin, y así dar una imagen más profesional.

Recomendaciones básicas

De forma genérica y con independencia de la red social que se vaya a usar, nuestras recomendaciones para llevar bien y tener un buen perfil, son:

  • Sanear nuestra reputación en redes.
  • Mejorar nuestro uso de las redes sociales.
  • Crear tarjetas de visita pero en formato digital.
  • Tener una buena foto de perfil seria y profesional (cuidando el fondo, la pose, la vestimenta….)
  • Seguir a las empresas o personas las cuales nos interesan sus perfiles.
  • Evitar las faltas de ortografía.
  • No comentar situaciones negativas de la vida profesional.
  • No entrar en debates o polémicas.
  • Usar formatos de currículum interactivo.

Es una realidad; encontrar trabajo por redes sociales se ha convertido en una tarea tan común como complicada. Una buena formación resulta básica para optimizar al máximo estas herramientas. En el máster en gestión del talento empresarial de N+E, se toca este tema desde ambas perspectivas, tanto de la persona que aplica a través de las redes, como el reclutador.

Sofía Medina 03-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven