Qué es el impuesto sobre sociedades | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

Uno de los impuestos más importantes para cualquier empresa en España es, sin duda, el impuesto de sociedades. Se trata de un gravamen que suscita dudas y que en muchas ocasiones no es del todo conocido. En este artículo pretendemos hablar en términos generales del impuesto de sociedades conociendo algunos puntos claves como su base imponible, tramitación de este impuesto así como su tipo impositivo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Objeto del Impuesto de sociedades
  2. La Base Imponible
  3. Tipo impositivo
  4. ¿Cómo tramitarlo?

Objeto del Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es un impuesto que se aplica sobre las sociedades de capital, es decir, aquellas entidades con personalidad jurídica propia y que tienen responsabilidad limitada para sus socios. No sólo aquellas sociedades más típicas son susceptibles de ser gravadas con este impuesto, sino que también otras más atípicas como lo son fondos de inversión y planes de pensiones, que también son gravados, aunque en su caso, lo son con un tipo diferente.

La Base Imponible

En cuanto a la base imponible, podríamos decir de un modo resumido que se realiza sobre el beneficio contable. Entenderíamos beneficio contable como aquella suma de ingresos netos y variaciones patrimoniales de la sociedad. Es importante destacar que a este cálculo de los ingresos netos se han de quitar siempre de aquellos ingresos brutos los gastos deducibles. En este sentido, también es necesario precisar que se permite la compensación de aquellas pérdidas en el ejercicio con los beneficios de ejercicios siguientes.

El impuesto de sociedades presenta cierta dificultad a la hora de su presentación debido a algunos aspectos como la valoración de las existencias (variaciones patrimoniales), punto que requiere previsión y trabajo anticipado.


Tipo impositivo

Habiendo sufrido una serie de variaciones en los últimos años que han reducido el tipo impositivo a fin de fomentar la constitución de empresas, en la actualidad el panorama en cuanto al Impuesto de sociedades y su tipo aplicable es el siguiente: se trata de un tipo fijo con carácter general.

En este sentido, se halla actualmente en el 25%. Existen otros tipos reducidos para emprendedores (15%) pymes (25%) micro-empresas y cooperativas (20%), asociaciones (10%), sociedades de inversión (1%). Existen otras bonificaciones y reducciones en diferentes situaciones que conviene informarse a través de la propia Agencia Tributaria.


¿Cómo tramitarlo?

Se puede tramitar a través del Modelo 200. Este modelo se completa cada mes de Julio, hasta el día 25 y en él se realiza toda la declaración del impuesto en el caso de empresas que cuyo ejercicio económico coincida con el año natural.

Es importante destacar que en la actualidad toda la presentación del impuesto de sociedades se realiza exclusiva y obligatoriamente por Internet en el caso de aquellas sociedades limitadas, anónimas, sujetos pasivos con la consideración de grandes empresas así como también todas aquellas entidades que deban llenar formularios complementarios a su actividad corriente. Previsiblemente este requisito se ampliará a la totalidad de empresas en los próximos ejercicios.

n+e 29-09-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven