logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

El diseño gráfico en las Redes Sociales

Card image cap

El Diseño Gráfico cobra una especial importancia en las redes sociales, un sector que hace unos años parecía abarcar mucho menos de lo que lo hace hoy en día. Ha adquirido una gran relevancia en las publicaciones realizadas por las empresas, ya que estas son el escaparate de la tienda, y no tanto la propia web.


¿Qué vas a encontrar en este post?
  1. El diseño gráfico en las redes sociales
  2. ¿Por qué son tan necesarios?
  3. ¿Cómo crear diseños atractivos en las redes sociales?
  4. ¿Por qué cambiar el logo?

La importancia del diseño gráfico en las redes sociales

No todo el mundo tiene claro cuáles son las funciones de un diseñador gráfico o todas las labores que puede realizar, pero, para resumirlo en pocas palabras, es un comunicador visual y existen diferentes especializaciones de diseño gráfico. Algunos ejemplos serían:

  • Diseñador web
  • Diseñador de logos
  • Diseñador de envases

Y por supuesto, tienen mucha presencia en las publicaciones que se hacen en las redes sociales, y en este mundo, cada movimiento que hagas, como decía en el post en qué redes sociales debe estar mi marca, te costará tiempo y dinero.

¿Por qué son tan necesarios?

Piensa cuánto tiempo dedicas de media a cada publicación que ves. Es posible que en la mayor parte de los casos no supere los 2 segundos por foto. Por lo tanto, con tan poco tiempo tienes que conseguir que la comunicación sea lo más efectiva posible, hacer que a la otra persona se le quede grabado algo, algún detalle, forma..., lo que sea. Por norma general, el contenido visual es el punto más importante que has de tener en cuenta. Según algunos estudios, hasta un 90% de la información que recordamos proviene de los impactos visuales, y de estos, sólo un 20% proviene de textos. De ahí el gran mérito que tienen algunos influencers, por conseguir cautivar con tan solo palabras.

Cómo crear diseños atractivos en las redes sociales

¿Cómo crear diseños atractivos en las redes sociales?

En las redes sociales y en cualquier elemento que sea imagen de tu empresa, debe ser claro y sencillo. La clave está en la sencillez de los logos, diseños de páginas, etc.

Algunos detalles que deberías tener en cuenta son:

  • Para comunicar correctamente, debes crear una armonía entre el texto y la imagen.
  • Cuidado con los colores por dos motivos. Primero debes saber qué transmites con ellos. Y si lo que vas a hacer es una publicación, ten en cuenta la red que estés utilizando. Si, por ejemplo, es Instagram, te penalizará si no llevas cierta simetría en la gama de colores.
  • Para basarte en el propio diseño, ten en cuenta la opinión de terceros; puede que tu entiendas el significado del mismo, pero otros pueden no verlo.

Para crear un diseño, como, por ejemplo, un logo, lo primero que necesita un diseñador es el briefing de la empresa. Con esto transmitirás la esencia al profesional y una vez que lo tiene ya puede empezar a trabajar. Este tipo de trabajos suele basarse en la creatividad de la persona, y esta viene cuando menos te lo esperas, en ocasiones tiene que salir a buscar la inspiración. Dicho de otro modo, puede que tome como referencia otros diseños, no tiene nada de malo, siempre y cuando el resultado final no sea un plagio.

En cuanto a las publicaciones, según un estudio de MDG Adversating, las que contienen imágenes reciben un 94% más de tráfico. De hecho, párate a pensar cómo has llegado a leer este artículo. ¿Ha sido la imagen, el texto o qué detalle había para que decidieses hacer click aquí?


La empresa va cambiando en función de su desarrollo y se va adaptando a los nuevos tiempos, y el logo que en un principio iba en armonía con la empresa, en un momento dado puede quedar desfasado. No puedes imaginar el miedo que da cambiarlo, la responsabilidad que asumes si la marca es importante es brutal. ¿Recuerdas cuando Instagram cambió su logo? ¿Y la gran polémica que esto generó? Imagina el momento en el que alguien plantea la idea.


Te puede interesar…

En este caso, el trabajo que hicieron los diseñadores fue excelente, el problema que tenían era en primer lugar los colores. Aparte de ser aburridos, el marrón y beige pasaban desapercibidos sobre el resto de las aplicaciones instaladas en los móviles. A pesar de que Instagram generalmente se sitúa en la pantalla principal, era un problema. Para solucionarlo escogieron dentro del arcoiris anterior, colores mucho más vivos, únicamente manteniendo la forma de la cámara. Con ello, el estilo del logo ha adquirido esa “vibración y diversidad”.

Para terminar, me gustaría ponerte un par de ejemplos para que entiendas que a veces no compensa pagar las cantidades que piden algunas empresas de diseño. Puedes ver el ejemplo del logo de Nike, que fue diseñado por una chica recién licenciada sin experiencia. Por poner algún ejemplo no tan conocido que haya vivido personalmente y sin citar el nombre de la empresa, se pagó más de 600€ por un logo para finalmente elegir el diseño que le hizo un chico en prácticas, un acierto total sin duda.

Si estás pensando en contratar a un diseñador tienes varias opciones, puedes hacer un concurso de diseño. Normalmente en estos casos se paga una cantidad pequeña fija, pero quien gane consigue un precio mayor que el que hubiera conseguido con un preacuerdo. Esto se hace para evitar ir probando uno a uno, que sale más caro y ralentiza el proceso.

Te diría que tengas en cuenta a personas jóvenes y con poca experiencia, la ilusión y dedicación de alguien “inexperto” hace que propongan ideas locas que finalmente calen en el público.

Javier Muñoz 27-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven