logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Card image cap

Las dinámicas de grupo, o entrevistas grupales, es un método de contratación que normalmente se empleaba en directivos o altos puestos. A partir de la crisis laboral que afectó a España empezaron a ser utilizadas en todo tipo de cargos, pues había que agudizar el proceso de selección. Pueden definirse como una técnica de discusión verbal que se pone en práctica dentro de un grupo compuesto por un máximo de diez personas. Mientras transcurre el debate los seleccionadores observan a los candidatos. Ponen especial hincapié en algunos rasgos que no están relacionados con las habilidades prácticas como por ejemplo la empatía, honestidad o la rapidez. La misión es que todos los aspirantes al puesto resuelvan un problema que no tiene porqué estar relacionado con el trabajo. Deben dar con una solución consensuada y unánime nacida de un debate armonioso. Mientras tanto, el departamento los responsables de recursos humanos, observan el comportamiento de cada participante. Analizan como razona, toma decisiones y como controla sus nervios.

Los entrevistadores no participan en el las dinámicas de grupo. Su reto es identificar el rol de los futuros trabajadores. Estos pueden tomar una actitud dominante o adicional. Dependiendo de lo que más le convenga a la empresa en ese momento contratarán a uno u otro. Por ejemplo, si buscan contratar a alguien para formar un equipo nuevo o para integrarlo en uno ya existente.

Antes de seguir ampliando la información sobre este tema, podemos visualizar el siguiente vídeo explicativo:

Tipos de dinámicas de trabajo

En cada entrevista grupal los seleccionadores buscan un perfil diferente. Se dan muchos casos en los que los conocimientos teóricos son perfectos y la experiencia laboral excelente, pero las cualidades personales no encajan con el puesto y el candidato es descartado. No debe ser un motivo para desmotivarse, simplemente significa que las cualidades personales no encajan en la filosofía de la empresa o no cubre las necesidades del momento. Hay algunos cursos que ayudan a salir airoso de este tipo de pruebas, como el Máster de Gestión del Talento Empresarial.

Hay muchas clasificaciones en cuanto a dinámicas de trabajo se refiere. Concretando, podemos hablar de tres categorías diferentes:

  • Brainstorming: también es conocida como “lluvia de ideas”. Se buscan que los candidatos resuelvan un problema propuesto por el coordinador. Este solo debe intervenir si alguno de los participantes adopta una postura demasiado pasiva. En estos casos suele nombrarse un “secretario”, que es el encargado de anotar las ideas grupales. Lo más importante en estos casos es el respeto del grupo, pues todas las propuestas son igual de válidas.
  • Panel: estas entrevistas se realizan con grupos de un máximo de seis personas. El coordinador plantea un problema y los aspirantes deben solucionarlo, uno por uno, basándose en sus conocimientos. Una vez terminen su discurso el resto debe aumentar los aspectos que hayan quedado incompletos.
  • Mesa redonda: en estos casos se plantea un debate y el seleccionador se convierte en moderador del mismo. El objetivo es que cada candidato aporte su propia solución. El éxito depende de tres factores: síntesis, persuasión y argumentos.
dinamicas de grupo

Consejos para afrontar una entrevista grupal

Los departamentos de recursos humanos defienden que los aspirantes al puesto deben únicamente deben ser ellos mismos. No hay ninguna formula mágica para tener éxito en una dinámica de grupo. Cada empresa busca algo diferente y, en la mayoría de las veces, no especifican cuál es el perfil requerido. Por otro lado, también recomiendan que el comportamiento de los candidatos se desarrolle de la siguiente manera:

  • Exponer los argumentos sin miedo, a pesar de que no agraden al grupo serán bien valorados si son defendidos correctamente.
  • Actuar de forma natural, controlar el tono de voz y gestionar las emociones.
  • Participar a menudo y adoptar una postura colaborativa.
  • Controlar el tiempo de la intervención y respetar el turno de palabra.

En resumen, la misión de las dinámicas de grupo es identificar la personalidad del candidato que mejor se adapte a la oferta. La empresa busca obtener una primera impresión de un sujeto que le ha llamado la atención, después profundizarán en la persona seleccionada con una entrevista personal.

Artículos que te pueden interesar

¿Qué son los Freelancers? Ventajas e inconvenientes
Las 12 lecciones de liderazgo que Nelson Mandela nos dejó

Daniel Marín 01-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven