• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Diferencia entre Máster, Postgrado y Programa

Card image cap

Cuando se trata de escoger la formación que se quiere llevar a cabo, en muchas ocasiones surgen dilemas en cuanto al desconocimiento de los contenidos que se imparten, las horas que duran, la certificación de su titulación, las futuras salidas profesionales del mismo, etc. Todas estas dudas son normales, pero para saber cuáles son las diferencias principales entre Máster, Postgrado y Programa, tres de las opciones más comunes en el ámbito formativo, te traemos este artículo en el cual trataremos de despejar al máximo posible tus dudas acerca del tema.

¿Qué es un Máster?

Para ubicar su definición según la fondéu, un máster es un “curso de especialización en una determinada materia, generalmente dirigido a estudiantes de tercer ciclo universitario”, y del mismo modo es el “título académico que se consigue al terminar este curso”. Para dejar más claro lo que es un máster, estos son los puntos principales que lo caracterizan:

  • Finalidad: El objetivo que suele destacar más a la hora de escoger un máster es la adquisición de formación especializada en una materia concreta. A través de este tipo de cursos se busca la ampliación del conocimiento de un modo más profundo en un campo determinado, y, por consiguiente, convertirse un experto en dicho asunto.
  • Método de acceso: Para entrar a un máster es necesario haber cursado una titulación de grado (o de diplomatura o licenciatura como se estudiaba anteriormente). Sin la disposición de este título, o en detrimento cursar el último año de la carrera, el acceso a un máster no es posible siempre que éste se encuentre regulado correctamente de manera oficial por el Estado.
  • Duración: Según el centro y el tipo de máster en el que se matricule cada estudiante, el periodo del curso puede variar entre uno o dos años. En el caso de los másters de N+E, la duración de los mismos se prolonga hasta un año.
  • Créditos: La transmisión de créditos mediante el estudio de un máster depende de la duración que tenga el mismo. Si dura un año, el máster cuenta con 60 créditos, y en el supuesto de que dure dos años, cuenta con el doble de créditos, o sea, 120, al ser también el doble de tiempo.
  • Tipos de másters: Dentro de la variedad de opciones de múltiples másters que existen, estas son las más importantes que te puedes encontrar en el mercado:

    1. Oficiales: Son másters de ámbito estatal y que están homologados a nivel europeo. La principal ventaja de la que disponen estos es, aparte de los conocimientos especializados que se aprenden, la posibilidad de acceder a los estudios de doctorado.
    2. Propios: Este tipo de másters son titulaciones que desarrollan empresas privadas, y en ellas los profesores que ejercen como tal son profesionales del sector en concreto al que hace alusión el máster. La ventaja más destacada de esta clase de formación es que se suele adquirir más experiencia en la práctica de la profesión y por tanto se obtienen más conocimientos pragmáticos sobre cómo funciona el mundo laboral. Esto beneficia a los estudiantes en su futura inserción y en su adaptación a las necesidades del mercado. Los másters de N+E buscan el mayor aprendizaje posible y que quien se inscriba llegue lo más alto en su trabajo, por lo que esta opción es la que se ha escogido para potenciar a sus estudiantes.

¿Qué es un Postgrado?

Para ofrecer de nuevo un punto en el que se muestre íntegramente lo que es un posgrado, esta es la definición que ofrece la fondéu: “Estudios universitarios posteriores a la licenciatura”. En la situación actual, la licenciatura se sustituiría por grado, ya que se cambió el sistema educativo, pero el funcionamiento es similar. Estas son las características principales de un postgrado:

  • Finalidad: El aprendizaje mucho más especializado en una materia que está muy focalizada dentro de un campo concreto hace que se diferencie del máster en que el postgrado abarca un abanico de temas más reducido pero para compensarlo con una profundización mayor en sus contenidos. Este cambio genera que la orientación profesional de un postgrado esté muy vinculada a un puesto casi en particular.
  • Método de acceso: La forma de entrar en este tipo de cursos es similar a la de los másters. Como se ha señalado en su definición, son estudios universitarios que se realizan tras terminar la carrera, ergo se pueden comenzar en ese momento o en el último año de la misma.
  • Duración: El periodo temporal en el que transcurre un postgrado es menor que el de un máster ya que cuenta con una duración desde tres meses hasta un año. Los postgrados de N+E tienen un calendario en el que hay que realizar 750 horas, pero como es online, los estudiantes pueden organizarse en más o menos tiempo (dentro de unos límites).
  • Créditos: Depende de cada postgrado y de su duración, los créditos que comprenden los distintos tipos son entre 30 y 60.

Las características de un programa

Si los postgrados ya son más específicos que los másters, los programas son todavía más focalizados en un tema concreto. Este tipo de formación se suele escoger para desarrollar capacidades muy particulares en un ámbito cerrado y en no demasiado tiempo. Sus rasgos más importantes son:

  • Finalidad: La consecución de un acercamiento de un estudiante a un área concreta mediante una formación muy especializada en dicha materia es lo fundamental en los programas, como los que ofrece N+E de áreas muy concretas.
  • Método de acceso: Depende el centro que los imparta se solicita un nivel de estudios u otro. En N+E se requiere estar en disposición de titulación universitaria y/o experiencia profesional que se encuentre acorde a la temática que tendrá el programa en cuestión.
  • Duración: En cualquier centro suelen durar pocos meses, y en N+E particularmente tienen un periodo de 250 horas lectivas.

Ventajas de formarte con N+E

Los beneficios que puedes obtener al escoger másters, postgrados o programas de N+E son el acceso a una amplia bolsa de empleo muy especializada en su sector, un curso de inglés aplicado a la negociación empresarial gratuito, la participación en eventos en los que potenciar el networking, diferentes clases en directo, convenios con empresas de las más importantes de su ámbito y la opción de realizar prácticas.


Dani Bueno 11-12-2017

Queremos saber tu opinión

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de