logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Qué diferencias existen entre un líder y un jefe?

Card image cap

A pesar de que puedan parecer términos sinónimos existen muchas diferencias entre un líder y un jefe. La distancia viene marcada por las actitudes de cada uno de ellos. De forma sencilla podríamos decir que un líder es la persona que encabeza y motiva a un grupo, mientras que un jefe es el encargado de dirigir al conjunto de departamentos que forman la empresa.

El primero debe esforzarse por aprovechar el talento de su equipo, sacar lo mejor todos los integrantes. Mientras que el segundo está más pendiente de que no haya ninguna anomalía en la ejecución de las tareas.

Los líderes de las empresas se preocupan por el cumplimiento tanto de la visión como de la misión de la organización. Para ello trabajan en mejorar la comunicación de los empleados, en motivarles y optimizando el enfoque estratégico de cada uno de ellos.

Los jefes están más pendientes de obtener buenos resultados, en caso de no llegar a los objetivos propuestos solucionan el problema ayudándose de los equipos formados por los líderes. Cada uno soluciona los problemas de una forma. Estos últimos sacan el lado positivo de la decisión para aprovechar el beneficio obtenido en la nueva medida. Y los jefes buscan al responsable y exigen una corrección más inmediata.

jefes y lideres

Diferencias entre un líder y un jefe

Percepción de la autoridad:

Los jefes perciben la autoridad como un valor añadido a su puesto, un privilegio otorgado por su posición. Contrariamente, el líder usa este factor como una herramienta para sacar el máximo partido de las personas a su cargo. El jefe impone su decisión y el líder piensa en la funcionalidad de la misma.

Uno impone y el otro convence:

Los razonamientos del líder buscan convencer al resto. No destierra los de los demás, sino que se esfuerza por construir uno común basándose en las aportaciones de todos. Saca el lado bueno del grupo. Mientras que el jefe toma decisiones en una tónica más autoritaria. A uno le obedecen convencidos, porque quieren, y a otro porque deben, pudiendo estar de acuerdo o no.

Sentimientos generados: miedo vs confianza:

Un líder genera confianza, estimula el entusiasmo de su grupo por el trabajo. Reconoce las buenas decisiones y el esfuerzo de los trabajadores. Por el contrario, el jefe infunde tanto respeto que genera temor en la empresa. Los empleados tienen miedo a equivocarse porque piensan que este último no será tan comprensivo.

Relación con los trabajadores:

La relación que mantiene el jefe con los empleados es distante y despersonalizada, no profundiza en ningún trabajador en concreto. El líder personaliza su relación con su grupo, se esfuerza por tener una relación amena para favorecer el flujo de ideas.

Visión empresarial: los CEO

Hoy en día podemos hablar del CEO o director ejecutivo: un jefe y líder. Es el cargo más alto de una empresa. También debe cumplir con el papel del líder para maximizar los resultados de la organización. Además de crear estrategias empresariales debe comunicarlas a sus empleados. Es decir, el CEO es un perfil novedoso y efectivo, es un jefe líder.

Si quieres profundizar en este concepto puedes reproducir el siguiente vídeo:


Las decisiones que toman los jefes son verticales, autoritarias, descendentes y unilaterales. Emplean un tono más imperativo para que sus órdenes se hagan efectivas de la forma más rápida y eficaz posible. Esta visión empresarial es un tanto antigua, para intentar darle un aire más moderno, muchas empresas introducen a líderes que hablen por ellos en un tono distinto.

Encontrar un líder que amenice las decisiones que vienen de arriba es muy difícil. Tiene que ser una persona con capacidad de liderazgo, porque es el responsable de que su grupo cumpla con los objetivos, y que además lo hagan motivados y seguros de su talento.

Daniel Marín 07-11-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven