logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Día mundial del becario, ¿por qué son tan importantes?

Card image cap

El 8 de mayo se celebra el día mundial del becario, esta posición laboral que en la actualidad está tomando cada vez más importancia sobre sus derechos y las acciones que hacen las empresas con estos. Enfocándonos en los becarios en España, su papel ha sido destacado por las frases (desafortunadas) que han hecho celebridades de este país, las más destacadas son, la de “becarios no” del periodista Josep Pedrerol y el caso del chef Jordi Cruz sobre la situación y declaraciones de sus becarios.

También te puede interesar:

15 años de Linkedin, la historia detrás de la red profesional por excelencia
Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y qué derechos recoge?
Día del libro y neuromarketing

Con respecto a los datos sobre la situación de los becarios en España, se evidencia que según el informe de "The experience of traineships in the EU" (“La experiencia de los becarios en la Unión europea") publicado por la Comisión Europea, el 58% de los becarios no presenta una remuneración, dato alarmante, además si se compara con el resultado afirmado por el sindicato CC.OO. (Confederación de Comisiones Obreras) en donde, resaltaban que existe un becario por cada 15 trabajadores con contrato, este dato refleja el vacío existente y que expresa la UGT (Unión General de Trabajadores) en su informe “Situación de los becarios”, en donde, afirman que solamente habría 70.000 becarios aproximadamente inscritos en la seguridad social y resaltaba que habría un numero considerable que no estaría ni siquiera inscritos por parte de las empresas.

Estos datos anteriores señalan que existe lo que los sindicatos denominan como “falso becarios”, los cuales, son los que ocupan esta figura sin las condiciones de trabajo y derechos mínimos aceptados, ante este señalamiento e información, la profesora del máster de ocupación y mercado de trabajo de la Universidad Abierta de Cataluña Ana Gálvez, afirma que, “con esta práctica se destruyen puestos de trabajo reales y se precariza el mercado laboral”, con esto, hace relevancia de que no es correcto (y legal) que una empresa contrate a un becario para sustituir un puesto de trabajo.

Cabe señalar que el dato que proporciona el informe del Consejo de la Juventud de España, titulado “Calidad empleo joven, becario y prácticas", donde el 61% de los becarios en España consideran que su trabajo en las empresas han sido equivalentes o iguales a los realizados por una trabajador con contrato en su mismo departamento.

Continuando con los datos y nuevamente con el informe de la Comisión Europea anteriormente mencionado, se observa que los becarios en un 70% su remuneración no logra cubrir los gastos básicos, este dato corresponde de igual proporción a lo expresado en el informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), en donde, se resalta un porcentaje de 74,8% de los becarios en España que señala que su remuneración no cubre las necesidades básicas.

No todos los datos son negativos sobre los becarios, cabe resaltar con el informe del Consejo de la Juventud de España que un 87% de los becarios consideran que han aprendido y les han sido útiles para su formación profesional este periodo de trabajo, además que un 86% consideran además que este tiempo laboral ha significado un paso más cerca para encontrar y ocupar un puesto de trabajo.

Con los datos anteriormente enseñados se puede evidenciar que esta figura de becario en España necesita mejorar y presentar un mayor control que logre mejorar los porcentajes negativos expuestos anteriormente, es por esto, que tanto los sindicatos como algunos partidos políticos han impulsado el lograr un estatuto de becario, en donde su implementación buscaría conseguir mejores condiciones para esta posición laboral.

Las ventajas de los becarios

La celebración del día mundial del becario busca hacer hincapié en dos aspectos, el primero distinguir la importancia de esta figura en el entorno laboral y el segundo de concienciar sobre la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas que son becarios.

Es por lo anterior, que se hace relevancia a las ventajas de los becarios, tanto para las personas que ingresan a una empresa bajo esta figura, como a las empresas que contratan de manera correcta a becarios para que reciban formación de parte de ellos y estén más preparados para el mundo laboral.

En primera instancia, las personas que son becarios presentan ventajas, claro es que la más relevante es la de conseguir experiencia en el entorno laboral, pero también, esta la parte de aprendizaje y no de un sentido académico, sino, de un aprendizaje de como lograr desenvolverse y desarrollarse laboralmente. Por lo anterior, el becario conseguirá:

  • Una adaptabilidad al entorno laboral y sus cambios.
  • Desarrollar autonomía y control en su trabajo así este bajo la dirección de otra persona o en una situación de presión.
  • Realizar labores de trabajo en equipo y saber cómo trabajar con ellos.
  • Obtener habilidades empresariales tales como: organización, planificación y responsabilidades todo bajo un entorno laboral.

Por su parte, las empresas también tienen beneficios de las ventajas de los becarios, dejando un lado los beneficios fiscales que presenta para estás empresas por la contratación de un becario y centrándonos en los beneficios más de la parte empresarial y la de lograr los objetivos empresariales. Los becarios aportan a las empresas lo siguiente:

  • Motivación y entusiasmo como sus principales valores sobre las labores a realizar, teniendo en cuenta que la mayoría de veces es su primer contacto con una empresa y mundo laboral.
  • Nuevas ideas y la sencillezque puede aportar una persona que no esta tan familiarizada con el entorno laboral, ayudará en ocasiones que la saturación de la carga laboral no haga ver con claridad al equipo de trabajo.
  • Conseguir un trabajador optimo después de un periodo de prácticas puede ser un gran activo para la empresa, teniendo en cuenta que al finalizar su periodo formativo va estar preparado para realizar de manera optima cualquier función para la empresa.

Es importante señalar que la iniciativa es un valor vital a la hora de realizar su labor como becario, esto será valorable positivamente por las empresas y aportará a la persona dotes de como sobresalir en el entorno laboral.

Es por todos los datos e información anterior aportada que se evidencia la gran importancia que presenta la celebración del día mundial del becario¸ donde como se vuelve a mencionar, el mejorar sus condiciones y destacar sus labores son los ítems principales a resaltar. Desde la Escuela de Negocios y Estrategia somos conscientes de esta importancia y, por ende, se suma a la celebración de este día, para todas las personas que están ejerciendo funciones como becarios, ¡Feliz día y a seguir creciendo!

Johel Jiménez 08-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven