• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Día de los Derechos del Consumidor: ¿qué es?

Card image cap

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada en la cual este colectivo se centra en reflexionar acerca de su situación y de esa manera organizar una serie de actividades de índole reivindicativas con las que continuar progresando en la defensa al consumidor. Esta celebración del día internacional en el que se trata de velar por las garantías que existen en la ley, consumidores y usuarios aúnan fuerzas para buscar soluciones ante los problemas que se le pueden plantear en la situación actual.

Día del Consumidor 2018

Uno de los lugares neurálgicos que celebran esta fecha es Madrid, donde se ha llevado a cabo esto a lo largo de más de 30 años, y la oficina del consumidor no podía dejar de la do una cita tan especial como esta para su conmemoración. Uno de los objetivos más importantes que se ha establecido en 2018 es el de acercar las acciones que se han realizado en todo este tiempo el Día del Consumidor, responsable en parte de su devenir con actuaciones de esta clase.

Esto sirve para que se pongan en la palestra los derechos de los que disponen los ciudadanos en su faceta de consumidores cuando se disponen a escoger entre una gama de productos o servicios y posteriormente a adquirirlos. La atención al consumidor es fundamental en las reivindicaciones de esta jornada especial que se lleva a cabo el día 15 de marzo de cada año.

La existencia de productos que poseen defectos, las quejas de los usuarios, los préstamos que se efectúan de forma irresponsable por parte de los bancos son algunos de los temas más recurrentes de esta celebración, que se originó en el año 1983 desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas merced al discurso que llevó a cabo el que fue presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en el año 1962 donde reconocía a los consumidores como una parte elemental del proceso productivo.

Protección de los consumidores

El Día de los Derechos del Consumidor se busca acentuar (más si cabe) las garantías legales con las que se cuenta a la hora de comprar, y esto se refleja en la Constitución Española, que en su artículo 51 refleja que los poderes públicos tiene que garantizar la defensa al consumidor y del mismo modo promover educación e información a los mismos para potenciar y ayudar a conformar sus organizaciones.

A lo largo de los últimos diez años, los temas escogidos para esta jornada han sido variopintos como la denominada “comida chatarra”, el dinero de los consumidores, los servicios financieros, la justicia para los usuarios, la aplicación de los derechos de los consumidores en la era digital y demás asuntos que se buscan mejorar para el colectivo ciudadano.

Este es un movimiento a nivel global en el que se trata de reunir los esfuerzos de la mayor cantidad de gente posible para que se los derechos del consumidor estén más presentes en los distintos ámbitos mercantiles y no se vulneren. Una de las acciones más importantes que se han llevado a cabo a raíz de la celebración de este día es la exposición a las que eran por aquel momento las autoridades competentes del deterioro que ocasiona que no haya una protección de los consumidores en un contexto global.

Para conocer cómo desenvolverse en el ámbito empresarial y del mismo modo como actuar en función a una actitud que vaya en defensa del consumidor, en el Máster en Marketing Digital con especialización en E-commerce de n+e aprenderás todo lo necesario para desenvolverte en el mercado con la formación de los mejores profesionales del sector.

Dani Bueno 15-03-2018

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de