logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

¿Qué es el Día de la Propiedad Intelectual? ¿Qué derechos recoge?

Card image cap

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad intelectual, pero en 2018 se conmemorará el talento, la curiosidad, el ingenio, la energía y el valor que presentan las mujeres que incitan o fomentan un cambio positivo para nuestro mundo y futuro como sociedad.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué es la Propiedad Intelectual?
  2. ¿Qué se hace el Día Mundial de la Propiedad Intelectual?

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Aprovechando esta celebración se abarcará el tema sobre todo lo relacionado con la importancia de los derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual es el concepto que se refiere a todo lo vinculado con las creaciones de mente, como, por ejemplo, las obras literarias, obras artísticas, simbologías, marcas o invenciones, entre otras.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

  • La propiedad industrial, que engloba las patentes de invenciones, de marcas y los diseños industriales.
  • El derecho de autor, que son los que abarcan las obras literarias y artísticas o los diseños arquitectónicos, entre otros. En general, los derechos de autor es la conexión evidente con los derechos de los artistas tanto intérpretes como ejecutantes sobre sus interpretaciones.

De estas dos categorías se hará enfoque en el derecho de autor, que son los que mayor repercusión tienen a nivel general. El derecho de autor realiza la protección de dos tipos de derechos fundamentales para las obras, que son:

  • Derechos Patrimoniales: Este se enfoca en darle la facultad al autor de autorizar o prohibir los derechos que este posee, como son la reproducción, distribución, difusión, traducción e interpretación de la obra u obras que ha realizado.
  • Derechos Morales: Estos han surgido gracias a la ola de tecnología y digitalización que se presenta actualmente. Los derechos morales hacen referencia a dos derechos, el de paternidad y atribución, cuyo objetivo es preservar y proteger los vínculos que hay entre obra y autor.

Con lo anterior se observa que los cambios producidos en la actualidad también han afectado a los autores, donde la propiedad intelectual como respuesta a esto ha otorgado a los autores una importancia al ejercer el derecho de la propiedad intelectual para que no se sientan vulnerados con estos cambios.

Con todo lo expresado, se resalta la importancia de los derechos de propiedad intelectual, donde la protección del sacrificio realizado por los autores para el deleite de su publico no debería ser poco valorado. Entonces, ¿es necesario un día mundial de la propiedad intelectual? La respuesta es sí. Si se resalta la importancia a ejercer los derechos a la propiedad intelectual, se incentiva a la creación de más obras e innovaciones, donde estas estimulan a la obtención de recursos adicionales, además de un posible crecimiento económico.

¿Qué se hace el Día Mundial de la Propiedad Intelectual?

las diferentes actividades en el mundo del día de propiedad intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad intelectual (en inglés es World Intellectual Property Organization. WIPO) ha promocionado en las diferentes sedes que tiene en cada país diferentes actividades para resaltar esta fecha. En los países de habla hispana hay una variedad significante de actividades, las cuales se destacan:

  • 33 en España.
  • 13 en México.
  • 5 en Argentina.
  • 4 en Paraguay.
  • 3 en Perú, Cuba y Trinidad y Tobago.
  • 2 en Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia.

Además de estos eventos, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual ha formulado un listado de recomendaciones con el fin de que las organizaciones y personas fomenten la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Dicho listado se compone de lo siguiente:

  • Exposiciones en lugares públicos que expliquen las ventajas de los derechos de la propiedad intelectual o relacionado con la propiedad intelectual.
  • Realizar concursos, talleres o cualquier acción relacionada en donde el tema principal sea la propiedad intelectual.
  • Crear o distribuir material publicitario en donde se invite al publico a la celebración de esta fecha.
  • Organizar un evento de puertas abiertas o de debates en donde se trate la propiedad intelectual y su impacto en la actualidad.
  • Crear espacios en internet donde se presente información relacionada con la celebración del día mundial de la propiedad intelectual, que es con esta acción en la que Negocios y Estrategia se une a esta causa.

Te puede interesar…

Aprovechando nuevamente la celebración de esta celebración internacional, cabe destacar la relación que tiene este tema con la protección de datos, donde está próximo a presentar un cambio significante con la nueva ley de protección de datos. Es por lo anterior que en nuestra formación de Especialista en Ciber protección de datos se impartirán las bases fuertes para estar preparado para estos dos temas tratados.

Finalmente te dejamos con una frase dicha por la autoridad máxima de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Francis Gurry, que resalta la importancia de los derechos de la propiedad intelectual, de la celebración de este día y de este artículo en general: “La innovación mejora la vida”.

Johel Jiménez 26-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven