logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Un conocido head hunter y profesor del Instituto de Empresa que ha estudiado centenares de curricula vitae, ha llegado a dos conclusiones importantes:

  • El objetivo de un buen CV es conseguir la entrevista personal, no es “conseguir trabajo”.
  • Los buenos CV son los que tienen un buen resumen curricular e incorporan una serie de palabras clave para que los reclutadores se hagan una idea precisa de nuestro perfil.

Analiza tus actitudes y aptitudes

De esta experiencia empírica se extraen varias consecuencias importantes a la hora de redactar un CV de éxito. La principal es que todo lo que escribimos, debemos hacerlo pensando en nuestro público objetivo o “mercado”. Igual que un novelista escribe pensando en un lector específico, que no tiene por qué ser el mismo que el de un periodista o el de un investigador científico, el público objetivo o mercado de un curriculum vitae NO suele ser el directivo o seleccionador final.

El público objetivo o mercado de un CV es el técnico de selección de personal o, como mucho, un head hunter externo. Y el oficio de técnico de selección y el de head hunter es un oficio duro: tienen centenares de CV para cada puesto. Y el tiempo es finito, por lo que suelen utilizar motores de búsqueda de palabras clave. Tras esa primera criba, la segunda suele ser la lectura de resúmenes curriculares que deberían tener 2-3 líneas como máximo, y deberían estar trufados de palabras clave. Por ejemplo, un profesor de lengua española debería poner algo así:

Profesor Doctor en Filología Hispánica, habilitado para la docencia bilingüe, con 5 años de experiencia docente en ESO y Bachillerato, y 3 años de experiencia en Universidad. Grandes dotes como tutor de alumnos y habilidades para trabajar en equipo.

Si nos fijamos, hay varias palabras clave que se refieren a: titulación, habilitación, experiencia docente en varios niveles, experiencia como tutor y habilidades. Facilitando la tarea de los técnicos de selección, facilitamos pasar la primera criba que es la de las palabras clave. Todo el resto del CV, que NUNCA debería superar las 2 páginas (y en la mayoría de los casos quedarse en 1 sola página), está destinado a superar la segunda criba: la de la llamada para una entrevista de trabajo.

Cómo redactar un CV de éxito

Es por ello que ese texto debe estar redactado siguiendo unas -no por elementales, muy conocidas- normas de estilo: concisión, papel en blanco, fuente estándar y cuerpo de letra legible, sin adornos innecesarios, bien estructurado (Estudios, Experiencia, Otros), con buen estilo y sin faltas de ortografía o puntuación, honesto, positivo, y CON UNA FOTO actual y profesional. La foto es absolutamente imprescindible que sea profesional, con vestimenta formal, a ser posible sin joyas ni bisutería y con posición frontal (sin ladear la cabeza), con un fondo neutro.

Es primordial que el CV sea breve. Si usted es Ingeniero Superior, no hace falta poner que ha estudiado antes una Ingeniería Técnica (aunque sí si es en otro campo académico). Si tiene 20 años de experiencia, no es preciso detallar que usted fue becario en los 80. Lógicamente, si es un recién graduado, sí es necesario conocer cualquier tipo de práctica profesional, beca o estancia ERASMUS que haya realizado… pero no si ha trabajado un verano en un chiringuito o como monitor de los Scouts…

He leído docenas de CV para las empresas o universidades donde he trabajado. Siempre, SIEMPRE, llamé para la entrevista a los CV que destilaban profesionalidad y experiencia. Una vez satisfecha la formación mínima, lo importante es que demuestre usted qué sabe hacer y dónde lo ha hecho. Ah, por favor, que no pase como en alguna ocasión: que haya un teléfono móvil encendido al que se pueda llamar. No teléfonos fijos con la abuela sorda cogiendo recados, o correos electrónicos de chufla con un nombre que no se relacione con el del propietario/a…

Y, para terminar, cuidado con lo que usted desea, porque quizá lo consiga. Como me dijo en una ocasión el Presidente de Pearson Education: “¿tú qué quieres, un trabajo o una carrera?” Pues eso.

Juan Luis Posadas

Director Académico de Negocios y Estrategia Business School

Juan Luis Posadas 17-01-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven