logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo
Card image cap

Si tienes una e-Commerce, sabrás el trabajo que conlleva mantener la web, pero también hay que tener en cuenta los productos que vendemos, sobre todo el apartado logístico, ya que estamos en un momento en el que los clientes quieren los mejores productos en el menor tiempo posible y eso solo se consigue con una buena estrategia logística.

Es por ello que hoy te traemos un artículo sobre el Cross Docking, o también conocido como cruce de muelles, es una técnica logística cuyo objetivo es minimizar los tiempos de almacenaje de un producto. A continuación, te detallamos esta novedosa metodología.


¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. ¿Qué es el Cross Docking?
  2. Tipos de Cross Docking
  3. Por qué formarte en Ciber Protección de Datos
  4. Ventajas
  5. Desventajas
  6. En Resumen

¿Qué es el Cross Docking?

Como ya dijimos antes, es una estrategia logística que se trata de minimizar el tiempo de almacenaje de un producto, con un rápido intercambio de mercancías, es decir, tan pronto llega un producto a un centro de almacenaje, este debe salir del almacén a su nuevo destino.

Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo con una tienda virtual:

Un cliente compra un producto en una e-Commerce, el dueño de la tienda recibe el pedido y este contacta con la empresa que le suministra los productos. Esta última empresa le envía el producto al dueño de la tienda y este a su vez al cliente.

Esta estrategia se encuentra dentro de la filosofía de Efficient Consumer Response, un sistema que intenta maximizar el valor del consumo y minimizar los costos de la cadena de suministros.

¿Por qué disminuir el almacenamiento de productos?

Desvalorización del producto: Si un producto permanece almacenado durante demasiado tiempo, este perderá valor tanto para la empresa como para los posibles clientes.

Variación en la demanda: Los gustos de los clientes cambian cada vez más rápido, es por ello que una empresa debe renovar sus productos continuamente, porque sino los productos que ya tiene podrían quedar obsoletos.

Daños, pérdidas o robos: El que un producto este almacenado tanto tiempo es más susceptible a que algunas de estas cosas puedan ocurrir.

sistema de cross docking

Tipos de Cross Docking

Este sistema cuenta con dos tipos:

Predistribuído: Las unidades que se comercializan ya están organizadas previamente según algunos criterios por el proveedor, el cual se encarga de enviarlo al destinatario final.

Consolidado: En este caso los productos se envían a un Centro de Distribución, en donde se preparan y organizan los pedidos para ser enviados a sus destinos. Este caso es más utilizado cuando los pedidos son enviados a grandes almacenes.

Ventajas

  • Disminución del tamaño del almacén para la mercancía, ya que se intenta tener el mínimo stock posible.
  • Se reducen los costes de toda la red de suministro, ya que se reduce el tiempo de almacenaje, distribución y el capital humano.
  • Aumento de la eficiencia y la productividad en la cadena de suministro, ya que se mejora el cumplimiento de los plazos establecidos.
  • El stock de la tienda está continuamente actualizado, ya que tienes la oportunidad de cambiar los productos que ofreces a tus clientes estando al día de las tendencias, disminuyendo el riesgo de la obsolescencia de los productos.
  • Las mercancías reciben menos daños, ya que al estar menos tiempo en un almacén y en circulación, tiene menos posibilidades de sufrir roturas o incluso extravíos.

Desventajas

  • Es muy importante verificar el packaging de la mercancía, para que estos no sufran daños.
  • El mayor problema que puede tener este sistema es que se rompa la cadena en algún punto, lo que puede ocasionar retrasos en los plazos de entrega o incluso acumulación de productos almacenados, lo cual podría generar un cuello de botella.
  • Es una estrategia que necesita de mucha dedicación e inversión al principio para que esté bien implementada y no existan errores, de lo contrario podría ocasionar grandes pérdidas a todos los involucrados en el sistema.

En Resumen

Implementar esta metodología de cruce de muelles por parte de los proveedores, los centros de distribución y las tiendas online, hará que estos servicios de envío de mercancías mejoren y por lo tanto que todos los participantes de la cadena obtengan beneficios, incluidos los receptores finales de los productos.

A continuación, os dejo con un vídeo de Epifanía Pascual, profesora del Máster MBA Digital, en donde nos explicará el proceso de transformación digital en el mundo empresarial, algo necesario para cualquier empresa que quiera estar adaptada a la realidad social actual, la cual esta prácticamente adaptada a las nuevas tecnologías y por lo tanto los negocios tienen que hacer lo mismo.

Andrés Pastoriza 06-09-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven