logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Copyright & Creative Commons: Ventajas y desventajas

Card image cap

Los derechos de autor, es una de las partes en que se divide la propiedad intelectual (como ya hemos destacado en este articulo), dada esta importancia, se han establecido ciertas normas o licencias para proteger estos derechos, como son el Copyrigth y las Creative Commnons, en donde, estos dos presentan características que los diferencia, los hace importantes y que son relevantes de conocer a la hora de decidir cual utilizar para proteger cualquier tipo de obras.


También te puede interesar:
Pack Promocional del Black Friday
Las 12 estrategias de marketing para Navidad
Curso Universitario en Dirección y Administración de Empresas

El Copyright (su traducción literal al español es derecho de copia), es la más conocida por la sociedad y a su vez la más exigente y restrictiva de todas, con esta se busca cuidar los derechos de autor de la obra, haciendo que la persona valga la redundancia autor o autora tenga todos los derechos reservados para sí mismo.

Con lo anterior, el Copyright sirve para tener un medio de protección de los derechos de propiedad intelectual y los derechos patrimoniales y morales inherentes de esta sobre las obras del autor, además, el Copyright se considera como una prueba de gran peso y reconocida a la hora de realizar una reclamación o demanda sobre una acción que afecte los derechos de autor de una obra.

El objetivo de proteger las obras ya representaría una ventaja del Copyright, sin embargo, también presentan una serie de ventajas que son relevantes destacar para conocer su importancia.

  • Lograr un mayor control sobre las obras, en el sentido de conocer las condiciones, formas y ámbitos de uso que se están utilizando con la debida autorización.
  • Son fácil de integrar con obras que poseen la misma o con un nivel similar de protección, esto especialmente se debe a que al ser las más conocidas las mayorías de autores acogían el uso de este tipo de licencia o norma.
  • Al igual que el argumento de la anterior, también se considera como la mayor aceptada por la sociedad, por su antigüedad, esto da a entender a que el conocimiento de las personas por esta licencia o norma es, por lo menos, básico.
copyright logo

De igual manera, su sentido de ser tan restrictiva ha conllevado a críticas por parte de personas, que han expuesto con argumentos que este modelo de licencias afectaba en un sentido a las obras, siendo esta restricción la principal desventaja del Copyrigth, en donde se destacan también las siguientes:

  • Los modelos o sistemas para pedir autorización son, en ocasiones, bastante lentos e ineficaces, esto teniendo en cuenta que, en la actualidad una rapidez de resolución de inconvenientes es de gran valor añadido y el fallar en esto desalienta la utilización de esta licencia e incentiva las acciones como la piratería, por ejemplo.
  • Difícil que se creen obras derivadas de las obras originales con estos derechos, esto hace énfasis en lo restrictivas que es el copyright.
  • En un entorno en donde el internet presenta un papel incondicional en la vida de la sociedad, el limitar tanto las obras, en el aspecto de lo anterior mencionado de tener una dificultad en realizar obras derivadas, así mismo se perdería el interés sobre esta obra y por ende no habría una gran difusión de esta.

Creative Commons

Para referimos de las licencias Creative Commons hay que destacar en primera instancia que nacen de una organización estadounidense sin fines de lucro, el cual su objetivo es promover el acceso e intercambio de la investigación y la cultura. Estas licencias han nacido especialmente de las normas de Copyrigth, por esto, se centran también en la protección de la propiedad intelectual y, por ende, en la de los derechos de autor.

Las licencias Creative Commons no busca remplazar el Copyrigth, como se ha mencionado ha nacido de su filosofía, lo que busca es apoyarla, especialmente en el ámbito digital (aunque no operan solamente en este ámbito), lo que hace las Creative Commons es otorgarle una flexibilidad al autor sobre sus derechos, es decir, el podrá decidir que permisos autorizar de manera automática y así, evitar o mitigar las desventajas que mencionamos anteriormente sobre el Copyright.

Es de destacar que con las Creative Commons existen cuatro condiciones, que son las siguientes:

  • Reconocimiento o atribución: La obra puede ser explotada, pero siempre se debe reconocer la autoría de esta obra.
  • No comercial: Las obras pueden ser compartidas, distribuidas o copiadas, con la condición que al realizar esto no se este incurriendo a una acción comercial.
  • Sin obra derivada: Se puede compartir, distribuir o copiar siempre y cuando sea la obra completa, no se puede tomar partes de estas, como imágenes, tablas, cuadras, etc.
  • Compartir igual: Se pueden realizar trabajos derivados de la obra original, pero tiene que tener las mismas licencias que la original posee.

Con estas cuatro condiciones mencionadas se realizan combinaciones para generar tipos de licencias de Creative Commons, en donde, la condición de reconocimiento es obligatoria.


Te puede interesar…


  • Reconocimiento: Es prácticamente la condición, en donde la obra puede ser explotada y ser objeto de obras derivadas sin importar el fin que tiene estas acciones (puede ser comercial o no).
  • Reconocimiento – No Comercial: Se puede realizar obras derivadas, pero sin realizar acciones comerciales, solamente se pueden realizar estas acciones con el propietario de los derechos de la obra original.
  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: No se permite el uso comercial de la obra original ni de obras derivadas, además, estas obras derivadas deben distribuirse con una licencia igual a la que tiene la original.
  • Reconocimiento – NoComercial – Sin obra derivada: No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  • Reconocimiento – Compartir Igual: Se permite las acciones comerciales de la obra y de las obras derivadas, sin embargo, se debe realizar su distribución con las mismas licencias que presenta la original.
  • Reconocimiento – Sin obra derivada: Se acepta el uso comercial de la obra, pero no la creación de obras derivadas.

Con estos tipos de licencias se evidencia que las condiciones sin obra derivada y compartir igual no son compatibles.

Con todo lo anterior, se puede evidenciar que la principal ventaja de las Creative Commons es el fomentar el compartir de las obras, además otras ventajas que se destacan de esta licencia son la reducción de igualdad de nuevos autores a dar conocer sus obras a la sociedad y la reducción de costes de negociación sobre los derechos de la obra.

La mayor desventaja de las Creative Commons son su poco conocimiento por parte de la sociedad, una gran parte de quien no tiene un conocimiento sobre la propiedad intelectual, desconocerá totalmente que hay más licencias diferentes del Copyright y si a esto se añade los diferentes tipos que existen, le otorga una mayor dificultad de conocimiento.

Las diferentes licencias para los derechos de autor es una parte importante en el tema de la propiedad intelectual, sin embargo, no es todo lo que hay que conocer, es por esto y la importancia que tiene, que la escuela Negocios y Estrategia con su formación de Máster en Big Data & Business Analytics de datos, en donde, se aborda esta temática además de capacitar para la nueva ley de protección de datos que se avecina.

Johel Jiménez 14-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven