logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Coolhunting: qué es la caza de tendencias

Card image cap

Los cazadores de tendencias son personas que cada vez están más solicitadas en el mundo de la moda, pero también en el ámbito empresarial. A veces se confunde el término y se escribe separado (cool hunting).

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Coolhunting: definición y para qué sirve
  2. Sus rasgos diferenciadores
    1. Estado del Coolhunting en España
  3. Formación para coolhunters

Coolhunting: definición y para qué sirve

Este término se centra sobre todo en el ámbito del marketing y de la publicidad y se basa en cómo hallar las “trends”, como se denominan en el sector. El trabajo de un coolhunter o cazador de tendencias consiste en predecir los cambios que se van a producir en temas referentes a la moda o el consumismo, o del mismo modo descubrir qué va a ser lo próximo que va a llevarse y se va a convertir en lo más seguido por el público.

El hecho de que esto no solo es útil para el sector textil sino que se puede extrapolar al resto de áreas de negocio ha derivado en que multitud de compañías decidan contar con un experto en esta materia en su equipo. Este profesional tiene que estar pendiente de las tendencias sociales para aprovechar la evolución que se está produciendo en el comportamiento de la población y de ese modo conseguir aplicar sus hábitos más comunes o previsibles a la estrategia de marketing de su empresa.

Qué es la caza de tendencias

Por este motivo, aunque en referencia al coolhunting, moda y esa clase de conceptos son los más relacionados a primera vista (que de hecho son los más desarrollados y por los que se ha incrementado la popularidad de este término), sus aplicaciones prácticas se extienden a negocios de cortes que pueden ser totalmente distintos a este.

Sus rasgos diferenciadores

Para ejercer estas funciones hay que conocer las habilidades que tiene que poseer un profesional de este sector para que esté perfectamente preparado a la hora de hacer su trabajo. Algunas de las características del coolhunting que la persona encargada de trabajar ha de dominar para ser un cazador de tendencias de éxito son las siguientes:

  • Alejarse del mainstream y del encasillamiento que se produce en la sociedad. La vanguardia es el principal arma de un coolhunter.
  • Realizar networking para estar al tanto de las tendencias que se producen en sitios de los más variopintos y así poder analizar qué es lo que puede triunfar y qué no.
  • Aunque parezca algo muy obvio, los cazadores de tendencias tienen que tener la suficiente capacidad de análisis para detectar dónde hay oportunidades y dónde se pueden encontrar nichos de mercado en los que posicionar a su empresa.

Estado del coolhunting digital en España

La situación de este tipo de disciplina está mucho más desarrollada en otros países, donde destacan Estados Unidos y Reino Unido como los más punteros. Esto no quiere decir que las compañías españolas no estén lo suficientemente preparadas para estar a la vanguardia del coolhunting, sino que simplemente en el país no ha sido tan expandido en el tejido empresarial. No solo los coolhunters están preparados de forma adecuada, además de eso, son referentes a nivel internacional, y a eso se le suma que una de las cinco compañías más importantes del mundo en esta disciplina es Coolhunting Community, de origen español.

La moda congrega a la mayoría de los profesionales de este sector con el 90% de los hispanoparlantes, mientras que el otro 10% se divide en las demás áreas de trabajo del mercado tan diversas como la sanidad, la alimentanción, la agricultura, las finanzas, etc. Esto se traduce en un crecimiento ferviente de la profesión en el ámbito de la moda, por lo que la formación y experiencia que se adquieran para trabajar en este campo serán determinantes a la hora de obtener un puesto laboral de alta remuneración y con cierta seguridad.

Formación para coolhunters

Para ejercer esta profesión no se debe mirar en Internet únicamente cursos de coolhunting online y apuntarse al primero que se encuentre, sino que hay que analizar exhaustivamente en qué consiste este oficio para ver qué centros están preparados para desarrollar el plan de estudios pertinente y que cuenten con las personas mejor cualificadas para enseñar la materia.

Te puede interesar…


Disciplinas como el diseño, la historia, el marketing, la psicología, la imagen, la antropología o la sociología están incluidas en el desarrollo de un coolhunter, ya que forman parte del tejido social al cual tendrán que analizar para posteriormente adaptar los datos expedidos en sus pertinentes estrategias.

Si quieres formarte de manera especializada tanto en el coolhunting como en muchos más aspectos de este negocio, en n+e se ofrece el Máster en Moda Digital, que es la mejor opción si quieres estudiar moda y todo lo relacionado con ella a través de los contenidos de este máster en marketing de moda online, con lo que conseguirás aprender al detalle cómo trabaja un coolhunter y además tendrás conocimiento y control sobre más áreas de negocio de este sector.

Dani Bueno 21-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven