10 maneras de ahorrar dinero contribuyendo al medio ambiente en las empresas | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

10 maneras de contribuir al medio ambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo

Card image cap

Cómo contribuir al medio ambiente y ahorrar dinero al mismo tiempo

El enfoque verde del que tanto se habla y valora hoy en día, consiste más en una cultura empresarial que en una serie de acciones a seguir, es un compromiso que la empresa transmite a sus trabajadores y clientes. Aunque es cierto que existen regulaciones gubernamentales como por ejemplo la norma ISO 14001 sobre Gestión Ambiental.

Cosas que no has caído a la hora de optimizar los gastos de tu empresa, y para ello usaremos la política pública de compromiso con el medio ambiente de Kellogg.

  • El transporte: Conseguir que dentro de la logística empresarial, se encuentre la mejor alternativa para reducir las emisiones de GEI. Como estrategia de marketing también ha dado sus frutos. En el caso de la empresa Kellogg, inscribieron al 97% de su flota de camiones al programa SmartWay de la Agencia de Protección del País.
  • El agua: De nuevo, Kellogg hizo uso de las nuevas tecnologías para implantarlas en su cadena de fabricación. Al ser una empresa que fabrica alimentos, el agua forma parte de uno de sus mayores consumos. Utilizan tecnología capaz de evaporizar el agua y permite su uso hasta 50 veces.
  • Desechos: La compañía logra reciclar el 94% de los materiales que utiliza como el cartón o metales. Los residuos alimenticios se utilizan para alimentación de ganado. Y el 1% lo envían para incinerarse y así recuperar energía.

¿Qué acciones ecológicas cotidianas puedes hacer en tu empresa?

Son acciones que los empleados harán una vez que se involucren en el cuidado del medio ambiete

  1. Ahorrar energía: El ahorro de energía se puede conseguir adaptando por ejemplo la luminosidad, hoy en día la energía tipo LED es la alternativa más económica y ecológica.
  2. Aprovechar la luz del día para evitar encender las luces de manera innecesaria. Además, que una luz artificial cansa más a la vista que la luz natural, por lo tanto, los empleados llegan incluso a reducir el rendimiento. Cuando no sea posible ¿cuál es la mejor luz artificial para trabajar? El LED sin duda.
  3. Desconexión de los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando, si nos paramos a pensar, ¿cuántos aparatos se encuentran en reposo constante? Impresoras, cargadores, microondas, pantallas... Es recomendado tener un ladrón que desenchufe todos los aparatos que no se necesiten constantemente.
  4. Mantener una climatización adecuada, no cuidar este punto conlleva a incrementar hasta un 20% tu factura, mantener una climatización adecuada y estable no solo es económicamente interesante sino que es una de los puntos que más contribuyen al medio ambiente. ¿cómo conseguir una buena climatización?
    • Ventanas: Las dobles ventanas, retienen mucho mejor la temperatura, y apenas se tarda 1 año en amortizar la inversión extra. Climatización: Mantener la temperatura durante el día por encima de los 22 grados y por la noche, en el caso de la calefacción, NO QUITARLA, sino bajarla.
  5. Política de reciclaje: En este caso dependerá mucho a qué se dedique la empresa, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta no solo el papel y el plástico, sino el mobiliario y los aparatos electrónicos. Muchas empresas, sobre todo las que están empezando necesitan equipos que en la mayoría de ocasiones no se pueden permitir. Donar o vender los equipos que aún estén en condiciones de ser utilizados, no solo ayuda a reciclar sino que da notoriedad a la empresa, al menos interna. Aunque siempre puede darse a conocer el caso de que tu empresa haya ayudado a alguna startup en sus inicios.
  6. Papel: Hoy en día existe la posibilidad de utilizar formatos digitales, los cuales de nuevo ahorran costes y contribuyen al medio ambiente. Es inevitable usar papel, pero se puede hacer un mix con el papel reciclado, aunque esto último no supone ahorro en costes, sería exclusivo contribución al medio ambiente.
  7. Reciclar la basura: En la empresa se pasa de media más tiempo que en la propia casa, lo que genera mucha basura. Implantar una política de reciclaje es una cuestión de valores empresariales. Según Forbes España, crear incentivos para que tus empleados se muestren más predispuestos a llevar la empresa de un modo sostenible.

Ya se es consciente de que contribuir al medio ambiente, es una cuestión estratégica, de valores empresariales más que un ahorro de costes, que aunque siempre se consigue, en muchas ocasiones no supone un ahorro sustancial para empresas grandes.

Artículos que te pueden interesar

Los 6 trucos más entretenidos del buscador de Google.
Frikis, una comunidad en evolución
Día de los Derechos del Consumidor: ¿qué es?

javierne 05-06-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven