Conceptos básicos de Google Analytics | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Conceptos básicos de Google Analytics

Card image cap

Qué es Google Analytics

Se trata de una herramienta de analítica web de Google. Es sin duda, la gran protagonista dentro del mundo de la analítica, empleada tanto como por expertos, como por principiantes. El lanzamiento de su última actualización fue el 2 de Abril del año 2014.

Con Google Analytics podremos monitorizar sitios web, redes sociales, y blogs. Analiza y evalúa los datos referidos al tráfico web y al comportamiento que tienen los usuarios cuando navegan por una página concreta. Genera informes sobre el rendimiento del segmento de usuarios, resultados de las diversas campañas, tasas de rebote, duración de las sesiones, etc. Quizá las claves de su éxito sean su alta calidad, datos exhaustivos, fácil aprendizaje de su uso, y finalmente, rápido acceso a todos los datos necesarios para saber cuál son los puntos fuertes de nuestra página web, y cuáles son aquellos puntos que debemos reforzar.

A continuación, vamos a ver más detenidamente sus conceptos básicos.

Conceptos básicos de Google Analytics:

  • Tiempo de permanencia: Con esta herramienta podemos saber el tiempo que alguien permanece navegando en nuestra página web. Cuanto más tiempo, más interés le habrá generado alguno de nuestros contenidos, por ello es importante tener estos datos en cuenta, ya que nos permitirá conocer el impacto que tenemos. Además, una vez hayamos revisado varios resultados, podremos calcular el tiempo que pasan de media nuestros seguidores. Debemos saber que una sesión se contabilizará como dos visitas tras más de media hora de inactividad, es decir, si un usuario no interactúa pasados 30 minutos y luego vuelve a realizar alguna actividad, contará como dos visitas.
  • Cantidad de visitas: El número de visitas es uno de los indicadores más importantes para conocer el rendimiento de nuestra estrategia de marketing, pues se trata del tráfico global que recibimos. Es interesante desglosarlo en función de nuestros objetivos, según por ejemplo el tráfico directo, o las campañas publicitarias.
  • Procedencia del tráfico: Google Analytics nos permite conocer las fuentes del tráfico de nuestra web: Esto quiere decir que podemos saber de dónde vienen nuestros usuarios, lo cual nos servirá para reforzar los puntos de acceso que menos tráfico generen. Tiene una relación directa tanto con el posicionamiento SEO como con el posicionamiento SEM.
  • Análisis de contenido: Realiza informes sobre el contenido que nos ayudan a saber qué partes de la página web tienen mayor rendimiento, así como las páginas más y menos populares.
  • Páginas vistas: Se trata del número de páginas distintas vistas en un mismo sitio web, teniendo en cuenta las páginas repetidas. Por ejemplo, si un usuario visita en primer lugar la página A, se va a la página B, llega a la página C, y regresa a la página B, por ejemplo, se contabilizará como 4 páginas vistas. Hay que distinguir aquí otro concepto conocido como páginas vistas únicas, si seguimos el ejemplo anterior, estaríamos hablando de 3 páginas vistas únicas. Gracias a estos datos, podemos calcular a posteriori, el promedio de páginas por visita.
  • gráfica Analytics

  • La tasa de rebote: Nos informa de todos aquellos usuarios que han visitado nuestra página web y se han marchado sin ver más que la primera página. No siempre es un dato negativo, puesto que, por ejemplo, puede tratarse de usuarios que lean nuestro blog diariamente, y al finalizarlo, se vayan. Por ello es necesario hacer un profundo análisis de dicha tasa.
  • Usuarios: Dicha métrica se refiere a los dispositivos que visitan un sitio web, no se refiere a las personas en sí. Es decir, si navegas en la misma página web desde distintos dispositivos, se contabilizarán como distintos usuarios, pese a que los realice la misma persona. Por ejemplo, puedes ver una página desde tu móvil, desde tu ordenador y desde tu Tablet, y ello se traducirá en tres usuarios. Dentro del concepto de usuarios, debemos diferenciar los nuevos y los recurrentes. El nuevo es quien llega a una página por primera vez, mientras que, en el segundo caso, se trata de aquel que ya ha visitado la web más de una vez.
  • Conversión: Google Analytics nos permite saber cuántos usuarios han respondido a nuestra llamada a la acción, ya sea, por ejemplo, la suscripción a nuestra newsletter, la realización o la descarga de algún contenido. Es muy útil para saber qué respuestas están recibiendo nuestras conocidas como Call to action.
  • Analítica de móviles: Si nuestra página web está adaptada para dispositivos móviles, con esta herramienta podemos conocer qué impacto tienen los móviles para nuestra empresa.
  • Palabras clave: A través del empleo de las Keywords, nos permite conocer cuáles son los intereses reales de nuestros usuarios. Es fundamental, dado que nos facilitará saber quiénes son las personas interesadas en nuestros productos, clave en la estrategia SEO.
  • Cookies: Cuando hablamos de Cookies, nos referimos a los archivos de texto que se instalan en los ordenadores de nuestros usuarios y son útiles para ofrecernos información de manera anónima sobre el visitante. Tiene mucho valor para conocer el rendimiento de nuestros contenidos y el diseño de la página web. Es obligatorio comunicar su presencia a los usuarios.
  • Hasta aquí, algunos de los conceptos básicos de Google Analytics. No dudes en profundizar más en ella si te apasiona el mundo de la analítica web.

    Artículos que te pueden interesar

    Cómo mejorar tu marketing digital con la ayuda de los micro-momentos
    Contenido duplicado, sus causas y cómo evitarlo.
    Qué es el dropshipping

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

    5% de descuento en tu formación al suscribirte

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Queremos saber tu opinión

    Eliminar Celulitis
    33 / 5
    Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

    Compartir en Redes Sociales

    Newsletter de n+e

    Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
    5% de descuento en tu formación al suscribirte

    Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

    Con el aval de

    Anced
    AJE Madrid Jóvenes Empresarios
    Cámara Madrid
    Confianza Online
    Aprendemás
    Avanzaentucarrera
    Criteo
    Mundo Posgrado
    Negocios y Networking
    Carné Joven