Frikis, una comunidad en evolución | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Frikis, una comunidad en evolución

Card image cap

El termino friki proveniente al castellano de la palabra inglesa “freak” (que su referencia anglosajona está enfocada a monstruos o fenómenos de feria) y no del término “geek” como seria su traducción correcta de la lengua inglesa.

Años atrás, las personas que se consideraba frikis eran catalogadas como alguien raro o asocial, que vivía en su propio mundo, en ocasiones, son confundidos también como “nerds”.

Está situación se ha normalizado en la actualidad, siendo más aceptado esta comunidad por la sociedad, como consecuencia de esto, en el año 2012 la Real Academia Española ha añadido el término friki, en donde, uno de sus tres significados es el de “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

También te puede interesar:

5 últimas tecnologías utilizadas en museos
El prestigio de tener un máster

Esta aceptación mencionada anteriormente, ha generado un debate entre la comunidad, teniendo en cuenta que dentro del “frikismo” se desprenden ramas con diferentes características, por esto, se ha propuesto el desarrollo de segmentaciones sobre el término “friki”, y así, lograr una evolución y desarrollo de la cultura y que tenga más valor para la sociedad, además del logro de obtener rápidamente una aceptación social y una vinculación con la lengua española.

En un entorno laboral, las personas pertenecientes de la comunidad friki son valoradas por sus altas habilidades de trabajo en equipo y decisiones bajo presión, esto gracias, al contenido de las series, películas, comics, mangas, entre otras, que visualizan y transmiten estas prácticas y que son bien aceptadas por la comunidad.

Las redes sociales como aliadas

La comunidad friki se maneja muy bien en redes sociales, en donde, estas se han convertido de vital importancia para las interacciones (y vida social) de toda la comunidad, aquí se puede evidenciar, la creación de contenido, eventos y entre otras actividades que día a día potencia y une más la comunidad friki.

En un sentido más empresarial, esta importancia en las redes sociales de la comunidad friki, es de suma relevancia a la hora de realizar actividades para impactar a este público. Aquí radica la importancia de crear contenido atractivo para ellos con el objetivo de lograr una interacción y cercanía entre público y empresa, como ejemplo de lo anterior, se realizaría concursos o contenido audiovisual atractivo y que inciten a realizar acciones dentro de las redes sociales y claro está, preferiblemente acciones positivas.

Aunque el movimiento de la comunidad friki es por medio de internet, los sitios físicos siguen siendo del interés de la comunidad y, por ende, un pilar importante de las ventas de productos y/o servicios, esto es debido a una de las varias características que presentan los frikis que es ser coleccionista de cada artículo que toma algún valor ya sea emocional como social.

En definitiva y teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales para esta comunidad, es importante invertir en estas, darles incentivos para que se interesen en los productos de la empresa y luego generar mayor expectativa con productos que se encuentren únicamente en los lugares físicos compensando con ofertas online.

Día del orgullo Friki

Desde el 2006 cada 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki, la idea de esto nació en la mente de Germán Martínez (mejor conocido en la comunidad como Señor Buebo) organizo un evento en España e internet, y desde ese momento y conmemorando el lanzamiento en cines de “Star Wars” (Las guerras de las galaxias) se categorizo el día del orgullo friki.

El objetivo inicial de este día, era el poder tener descuento en las librerías y empresas que venden artículos denominados frikis, algo así como una feria de descuentos especialmente enfocada a esta comunidad.

El sitio web donde se origino y organizo todo es el de orgullo friki, esta página logro el 25 de mayo del 2006 (año de lanzamiento) con una excelente estrategia de marketing online ser la posición numero 1 de Google al utilizar términos como “Orgullo Friki” o “Friki”. He que resaltar que en el año 2008 se expandió por Estados Unidos con el nombre de Geek Pay Day, al año siguiente, ya estaba presente en Canadá y en definitiva en 2010 contaba con la participación de varios países como Israel, Hungría, Rumania, etc.

Con referente a las actividades son comunes las quedadas en un lugar especifico para interactuar, marchas pacificas para darse a conocer y expresarse, partidas de juego de mesas, partidas de rol, concursos, películas, entre otras actividades.

Las actividades que se van a realizar este año, especialmente en España, son las siguientes.

  • Barcelona: La novena edición del Orgullo Friki BCN, este evento se realizará el día 26 de mayo.
  • Madrid: Quinta edición del FrikiMAD donde se destacará el triple aniversario del super héroe Superman
  • Villareal: Sexta edición de las jornadas del Orgullo friki, realizadas por la asociación OtakuOnda.

Para todas las demás ciudades o países se puede apoyar por medio de las redes sociales, como mencionamos anteriormente, es en donde, se mueven e interactúan más con las etiquetas, #OrgulloFriki o #GeekPrideDay.

Johel Jiménez 24-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven