• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Cómo dirigir tu empresa hacia el éxito

Card image cap

La casa no se empieza por el tejado, por eso, antes de conseguir que una compañía crezca y se convierta en referente de su sector, ha de empezar a cimentar sus bases desde abajo. La ausencia de mandos intermedios en una PYME hace que para dirigir una empresa más pequeña los campos de trabajo sean más amplios que en una grande, puesto que en estas últimas el trabajo se delega en otros puestos.

La administración de una empresa desde su cúspide conlleva en estos casos que su líder haya de tener conocimientos muy variados y en general que sepa un poco de muchas áreas. Las PYMES no son grandes empresas en un formato reducido, sino que trabajan de un modo diferente y por tanto es necesario otro tipo de procedimientos para su correcta dirección en la vía que permita su crecimiento próspero.

La dirección de un grupo de trabajo

Los recursos humanos funcionan de manera distinta en una PYME. El número de empleados es considerablemente menor, y el trabajo se suele realizar más “codo a codo” que en una empresa grande, ergo las relaciones con los compañeros, aunque estén situados en una jerarquía inferior en el mando de la compañía. Liderar un equipo no es imponer, así que hay que fomentar el trabajo conjunto pese a que haya una serie de puestos distintos con sus correspondientes responsabilidades.

La existencia de estructuras jerarquizadas es necesaria para distinguir los diversos rangos en una compañía, no obstante, la flexibilidad para los empleados ayuda a que se dé rienda a su creatividad e innovación por su bienestar en la empresa, además de su involucración con los objetivos de la misma. Es importante que los empleados sean competentes, y más cuando se está fomentando el trabajo en equipo.

Responsabilidad, solidaridad y compañerismo son factores fundamentales para el éxito de este sistema de trabajo además de gente formada y con actitud para progresar y hacerlo junto a la compañía. El egoísmo es una de las características por el contrario más negativas para un grupo en el ámbito laboral y por tanto de una empresa. La paciencia, autocontrol, preparación ante imprevistos y toma de decisiones difíciles conforman algunas de las labores principales de la dirección de una empresa.

Áreas de trabajo de una empresa

El hecho de estar al frente de una empresa, en este caso de una PYME que se encuentra en proceso de crecimiento, genera que haya una serie de campos en los que hay que desenvolverse debido a que son indispensables para que las bases estén sentadas en un modelo de negocio efectivo, y estas áreas de trabajo son:

Marketing

En este campo se materializan estrategias que buscan captar a clientes nuevos y la fidelización de los existentes. Las tareas de gestionar ventas, clientes, el nivel de satisfacción de estos últimos y las consiguientes investigaciones de mercado son necesarias para que esta área sea eficiente. El social media y el marketing online posee nuevas fórmulas y canales que hay que trabajar en diferentes formatos publicitarios ya que son más económicos y exitosos que los tradicionales en muchos casos para las empresas.

Nuevas tecnologías

La actualización de los equipos y sistemas informáticos es un requisito ineludible para una compañía. Cuando se trabaja con tecnologías que están a la vanguardia es más sencillo adaptarse a las nuevas tendencias que se producen en el mercado, y del mismo modo la optimización pertinente de los contenidos de la empresa. Esto facilita la apertura a vías de mercado como el e-commerce u otras que poseen cambios respecto a las establecidas desde hace más tiempo.

Calidad

El contenido y su mayor grado de excelencia posible ya pasaron de ser una opción mediante la que destacar a un requisito prácticamente obligatorio a la hora de trabajar en una compañía. Las certificaciones que se obtengan por la calidad otorgan prestigio, y los clientes valoran este factor, así que un administrador de una empresa tiene que velar por una producción de una calidad mínima (cuanto más, mejor).

Dinero

Las finanzas, inversiones y en general la economía de una compañía tienen que gestionarse de con mucha planificación desde la dirección porque eso determinará el éxito o fracaso de la empresa. Para elaborar los presupuestos, evaluar cuáles son las inversiones más factibles y encontrar las fuentes financieras más viables se necesita una tarea de investigación previa y de realización de estrategias. Esta tarea requiere de herramientas financieras que impidan cometer errores básicos y saber de temas de microeconomía, macroeconomía y comercio electrónico. El objetivo es poner en marcha actividades para incrementar los ingresos de la compañía.

ns5bVw9JukiXyDO2Tp1zm6fejj4eINT7KgNR25L7c632HvzjtJa6f4iycMOoCs4OMwt43CIRDOZjqCM47BiNlEojRqIAuELe0GPAnNXAcKqe7smY6CSFqtvpC2QJ0BgWUHB--SJc

Contabilidad

Aparte de todos los temas económico-financieros a los que se hace alusión en el punto anterior, la contabilidad es un área de una responsabilidad enorme. La firma, recuento y certificación de que todos los documentos firmados están correctos es crucial para que la empresa funcione sin altercados legales. El conocimiento de la contabilidad es muy importante a la hora de aprobar todo lo que se firma, en caso contrario, puede generar grandes problemas para todo el entorno de la compañía.

Legislación

Las empresas poseen varios sectores en los que deben estar al tanto de las leyes vigentes: la legislación laboral, la legislación tributaria y la legislación comercial, la legislación civil y la legislación de la nación en la que la empresa desarrolla su actividad. Puesto que el desconocimiento de la ley no exime su responsabilidad, un dirigente ha de estar al tanto de estas leyes ya que es indispensable para la evolución de su compañía.

Seguridad

Todas las acciones que lleva a cabo una empresa se encuadran en un marco legal que hay que respetar. Por este motivo, el gerente de una compañía ha de reducir al máximo los riesgos derivados de las prácticas materializadas. Pólizas de seguros, cámaras de vigilancia y mecanismos para controlar el acceso apoyan esta área, que se complementa con la seguridad en aspectos financieros para minimizar los problemas que pudiesen surgir.

Comercio

Hacerse un hueco en el mercado nacional poco a poco es una de las primeras metas que se suelen establecer en los planes de una empresa, pero esto no quiere decir que a largo plazo esto no se pueda expandir a un ámbito internacional, por lo que nunca hay que cerrarse al comercio exterior. Para estas actividades el Gobierno ofrece ayudas, así que dirigir una compañía también conlleva estar atento a este tipo de subvenciones estatales.

Cadena productiva

La logística, la distribución, los sistemas de producción y su adecuada optimización y la administración de las diferentes operaciones de una empresa son tareas que un dirigente tiene que controlar para el correcto desempeño y organización de su compañía. Aunque sean distintos, todos los pasos de la cadena productiva son relevantes en cuanto al resultado final.

Recursos humanos

Como se ha mencionado al comienzo del artículo, las relaciones de quien dirige la empresa con el resto de la plantilla es vital para crear un buen clima de trabajo. Además de todo eso, en la dirección de empresas es aconsejable estar al tanto de las nuevas formas de contratación (como los distintos portales online con ofertas de empleo) y a su vez establecer unas normas y un procedimiento de comunicación entre el personal contratado.

Si estás buscando conocer más a fondo estas áreas y las competencias que tiene que poseer un líder que está en disposición de dirigir una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, averigua todo lo que necesitas saber y fórmate con el Máster en Dirección de Empresas de N+E, en el que aprenderás lo necesario para estar al frente de tu propia compañía.

Dani Bueno 04-12-2017

Queremos saber tu opinión

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de