logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Cómo optar a un puesto más alto en tu empresa

Card image cap

La ambición, en mayor o menor medida, está dentro de cada uno, y en el trabajo, siempre hay un ansia por querer ser mejores y de ese modo obtener una mayor remuneración. Esto no quiere decir que todo el mundo busque ascender en una empresa y lo tenga como objetivo principal, pero sí que a nadie le amarga un dulce, y que por tanto disfrutar de condiciones mejores se agradece en todos los aspectos.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Cómo ascender en tu empresa
    1. Preparación y constancia
    2. Emprender con iniciativa hacia el futuro
    3. Destacar
    4. Trabajar en equipo
    5. Networking
    6. Comunicación
    7. Mente fría

Cómo ascender en tu empresa

Escalar puestos en el trabajo es una tarea que conlleva una serie de pasos desde la entrada en la compañía. Aunque, por suerte o por desgracia, el denominado enchufismo está a la orden del día y en una cantidad no pequeña de empresas hay bastantes cargos señalados a dedo, hay otros tantos que se consiguen a base de esfuerzo y para los que es más sencillo llegar antes si se siguen una serie de consejos:

Preparación y constancia

Aprender nunca está de más, y para ello es fundamental trabajar al máximo en el puesto en el que te encuentres. No desistir en este proceso y rendir al pie del cañón en cada situación hace que se demuestre compromiso y que el esperado ascenso esté más cerca. La “titulitis” cada vez carece de importancia en detrimento de la capacidad de asumir labores y desenvolverse adecuadamente con las habilidades que se van adquiriendo. La formación no es una cuestión de reconocimiento académico como tal, sino de la adquisición de competencias para estar al más alto nivel posible en el puesto de trabajo.

Emprender con iniciativa hacia el futuro

Una vez se van adquiriendo conocimientos, mirar más allá en el ámbito de los negocios resulta más fácil. Los cambios son naturales tanto en la evolución de una empresa como en el desarrollo de la vida, así que no hay que temerlos. Si se trabaja bien sobre ellos, las probabilidades de que sean a mejor crecen. Sin arriesgar no se gana. Innovar es crucial para alcanzar los objetivos marcados y las soluciones a posibles problemas que puedan surgir.

Incluso si se considera que se necesita un nuevo cargo para llevar a cabo unas tareas, emprender en la consecución de esa meta conlleva un ascenso en caso del éxito de la propuesta. Aportar ideas que ayuden al posicionamiento de la compañía se valora desde la dirección, y esa clase de actitudes en un futuro son apropiadas para escalar puestos en una empresa. La confianza en uno mismo para atreverse a apostar por lo que se piensa es vital.

Las claves para ascender en tu empresa

Destacar

La creación de contenido de valor es importante para que se valore el trabajo efectuado en una empresa, y para ello es conveniente no centrarse en lo convencional e intentar desarrollar la imaginación para tener unos objetivos de un alcance mayor. La originalidad es un factor que motiva a los superiores, que perciben que ese empleado está destacando en lo que hace y por tanto facilita sus opciones a un ascenso además de incrementar la confianza en su trabajo. Si se da el 100% de uno mismo y el resto percibe que estás llevando a cabo una magnífica labor, los méritos hablan por sí solos, y esa popularidad entre el equipo genera que se hable mejor de uno en la compañía. Demostrar que se es un valor activo hará que no se pase inadvertido en el empleo que desempeñes.

Trabajar en equipo

Las empresas no quieren contar con gente en su plantilla que se preocupe más por sí misma que por la evolución de la compañía y el buen ambiente. Por este motivo, el trabajo en equipo es fundamental para que tanto los compañeros como los superiores tengan una valoración positiva de la actitud que se muestra. Coordinarse con el resto y otorgar el mérito a quienes te rodean favorecen la visión personal, y por tanto la percepción de los jefes. Es importante mirar por uno mismo para obtener un futuro ascenso, pero los superiores tienen más en cuenta el devenir de la empresa y por eso hay que valorar todo.

Networking

Incentivar las relaciones con los jefes, compañeros y ampliar la agenda con contactos interesantes (laboralmente hablando) es clave en la actualidad para llegar lejos. Este proceso de expansión de las redes llamado networking se basa en las relaciones con los demás. Es importante saber que no se ha de mantener la misma actitud, predisposición y todo con todo el mundo. No se puede hablar igual con un compañero de una misma jerarquía que con el director de la empresa donde se trabaja. Esto se produce por el hecho de que aunque se tenga un carácter positivo en referencia a cada uno de los miembros de la empresa, el comportamiento no influye de la misma manera con un jefe que con un compañero.

Para lograr un ascenso, las intenciones no han de verse de forma descarada, pero sí hay que mostrar una actitud de voluntad de progresión en la empresa. Está claro que llevarse bien con la persona superior nunca está de más, pero el hecho de ser “pelota” a posteriori tiene riesgo de ser contraproducente, por lo que la cordialidad con toda la gente que te rodee en el trabajo es lo ideal.

Comunicación

Aparte de mantener una red de contactos que se amplíe progresivamente, fomentar el crecimiento de las relaciones y su sostenibilidad son elementos a tener en cuenta para el desarrollo profesional personal. Perfeccionar el modo de transmitir a los demás los mensajes que se envían ayuda a la efectividad de la recepción correcta del contenido. Analizarse a uno mismo para saber qué potenciar a la hora de comunicarse con el resto es un paso básico para evolucionar en el ámbito laboral. La confianza en uno mismo, de nuevo, es un factor que ayudará a que cuando haya que convencer a alguien, el creerse uno mismo que está capacitado para hacerlo allanará el camino.

Te puede interesar…

Mente fría

Hay que pensar antes de actuar. El egocentrismo no lleva a ninguna parte, y la combinación de esfuerzos es la mejor táctica para mejorar con el resto. La eficacia en el puesto de trabajo se logra a través de una serie de estrategias a la hora de organizarse las labores, y para ascender, hay que saber jugar con la posición que se tiene en la empresa, la de los demás, y la calma para cerciorarse de cuál es el momento de abrirse paso para obtener un rango mayor. Mientras que se trabaje al máximo, se genere un vínculo con la compañía, los resultados apoyen el esfuerzo realizado y los jefes estén al tanto de esto, ascender será más sencillo que sin llevar a cabo estos pasos.

Si quieres formarte para crecer en una empresa o incluso para ser capaz de dirigirla, N+E imparte el Máster en Dirección de Empresas (MDE), por lo que la mejor opción para aprender todo lo necesario en este ámbito se encuentra a tu disposición con un solo click. No dejes pasar tu oportunidad.

Dani Bueno 28-11-2017
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven