• info@negociosyestrategia.com
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

CMS: qué es un gestor de contenidos

Card image cap

Un CMS es un programa informático que sirve para administrar lo que se publica en una web. Content Management System es su significado en inglés, que en castellano se traduciría como sistema de gestión de contenidos. Esto funciona a través de un soporte estructurado que se denomina framework y que sirve para administrar y del mismo modo crear los contenidos que se lanzan (casi siempre se hace en páginas web).

Cómo funciona un CMS: definición y usos prácticos

Este gestor de páginas web es a su vez una de ellas y se encarga de administrar mediante su sistema todos los elementos que forman parte de un site de Internet. Dentro de las funciones que permite un CMS, gestor de contenidos es la principal, pero existen más aparte de esa que son muy útiles y, al mismo tiempo, importantes en el desarrollo y posicionamiento de la misma.

La interfaz que tienen este tipo de sistemas está destinada a esta función administrativa, y a través de ella se puede crear contenido, editarlo, gestionarlo de distintas maneras y publicarlo en la red en formatos de índole distinta dentro de los que permite sacar Internet. El CMS interactúa con el servidor de la web para conformar la vista que el usuario recibe cuando navega por la red.

El formato mediante el cual trabajan los sistemas de gestión de contenidos es estándar para que los internautas realicen sus funciones de modo sencillo a la hora de crear y editar sus contenidos. De este modo, no son necesarios unos conocimientos profundos del mundo de la informática para poder gestionar una página web en referencia al aspecto de sus publicaciones, y el coste por ende es menor en este sentido.

Tipos de CMS

El CMS o sistema de gestión de contenidos tiene un funcionamiento ligado al del servidor de la web con el que trabaje y en el cual la web se encuentre alojada. Mediante cualquier navegador se puede acceder al control del CMS y así solicitar la utilización de FTP para que el contenido se suba a la página web que se administra.

Según el punto de vista que se adquiera de un CMS, se pueden clasificar por diversas modalidades o a partir de criterios diferentes. Por ejemplo, el función del lenguaje de programación que utilice, pueden ser gestores de contenido como Active Server Pages, PHP, Java, ASP.NET, Python, Ruby On Rails o PERL, según la licencia que tengan puede ser tanto software propietario como código abierto.

Si se mira desde el tipo de uso que le pueden dar los internautas o las funciones que son capaces de cumplir, los tipos que se encuentran son los blogs (de índole personal), foros (donde se intercambian pareceres), wikis (webs de desarrollo colaborativo entre la comunidad), enseñanza electrónica (para la formación en línea, como es el caso de n+e), ecommerce (para el comercio electrónico), publicaciones digitales (medios de comunicación que están presentes en Internet), difusión de contenido multimedia (publicación de vídeos, imágenes, audios, etc), de propósito general o las aplicaciones destinadas al uso en smartphones y la gestión de las mismas en estos dispositivos.

Otro tipo de clasificaciones que se le pueden otorgar al CMS es por su función laboral, ya que si es empresarial sería ECM, si es con materiales multimedia se denomina DMS, cuando hace alusión a contenidos en páginas web es WCM y cuando se emplea en contenidos para el aprendizaje, como ya hemos mencionado antes con el ejemplo de n+e business school, se llama LCMS.

Para saber qué es un CMS y cómo funciona hay que comprender su naturaleza y a su vez hay que tener en cuenta el uso que se le pretende dar para escoger uno u otro, puesto que las funciones que tiene cada uno son distintas y están especializados en uno u otro apartados de este sector. Wordpress es sin duda alguna el CMS estrella por sus características, que hacen que sea el más utilizado por particulares y empresas para la creación de sus páginas web.

Ventajas de los sistemas de gestión de contenidos

La facilidad que le aporta al gestor de una página web la interfaz de un CMS a la hora de publicar el contenido es probablemente la mayor ventaja que ha generado el desarrollo de este tipo de sistemas. Los otros dos puntos fuertes que impulsan este tipo de plataformas son el bajo coste que poseen y la sencillez de procesos respecto a sus actualizaciones y bases de datos, que se forman sin apenas dificultades para el administrador de estos sistemas.

La importancia que tiene el dominio de CMS, web content management y demás conocimientos del entorno del desarrollo de páginas en Internet, por este motivo la formación en este sector es fundamental en el crecimiento de un negocio. El lugar donde podrás aprender todos los conocimientos especializados acerca de esta materia de gestión y administración de páginas web lo podrás encontrar en el Curso superior en Marketing Digital de n+e, en el cual conocerás el entorno del mercado 3.0 y descubrirás cómo adaptar tu web al mismo.

Dani Bueno 22-03-2018

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de