logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Chatbots. ¿Qué son y por qué integrarlos en nuestro negocio?

Card image cap

Actualmente la inteligencia artificial está jugando un papel cada vez más importante en las diversas empresas, especialmente en aquellas que se dedican a las nuevas tecnologías. El auge de esta novedosa tecnología ha traído consigo que los softwares que ya incorporen inteligencia artificial obtengan una gran popularidad en el ámbito empresarial, es este el motivo por el que hoy en día se habla cada vez más de los chatbots.

Un chatbot es un sistema cuya función principal es la de permitir al usuario tener una conversación fluida con una inteligencia artificial, es decir creada específicamente para el objetivo aquí descrito. Con este sistema se trata de buscar una respuesta rápida y eficaz por parte de las empresas ante las dudas e inquietudes de sus clientes.

El apogeo de los chatbots ya es palpable en el mundo empresarial, especialmente en el sector de la hostelería, donde los tanto los hoteles como restaurantes aprovechan esta tecnología para realizar reservas tanto de mesas como de habitaciones. Sin embargo, n otros sectores como el bancario han comenzado a usar chatbots para mejorar su atención al usuario, proporcionándole así soluciones a sus usuarios respecto a las dudas que tienen.

¿Cómo funcionan los chatbots?

logo de chatbot en un móvil

Aunque hemos destacado que el gran auge de los chatbots está determinado en cierta parte por la importancia que alberga actualmente la inteligencia artificial, no es la única forma con la que un chatbots puede funcionar, ya que existe otra forma de funcionamiento diferente a la inteligencia artificial, con la cual también se puede implementar un chatbots. Esta segunda forma consiste en comandos, que constituyen a su vez instrucciones programadas (especialmente básicas) para dar una respuesta que está induzca a la realización de una nueva pregunta por parte del usuario.

El modelo de funcionamiento por comandos queda un poco limitado en la actualidad y es por ello que se han generado nuevos chatbots con inteligencia artificial, que gracias a esta novedosa tecnología logran aprender mediante la interactuación con los usuarios y el conocimiento de las necesidades de estos. brindando respuestas más adecuadas y menos genéricas.

Este modelo de inteligencia artificial presenta dificultades a la hora de realizar una ejecución perfecta, debido a la diversidad de necesidades que pueden surgir en la interacción con los usuarios, sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, esta tecnología va experimentando cada vez un desarrollo mayor y por ende va mejorando, por esto, si se realiza una buena gestión del chatbot se conseguirán resultados óptimos.

¿Para qué sirve un chatbot?

Como se ha mencionado anteriormente cada uno de los sectores empresariales han optado por usar los chatbots de manera distinta, ya que, al adaptarse a las necesidades de cada empresa albergan una versatilidad que les ha permitido ganar puntos de cara a las empresas. Sin embargo, algo que hay que señalar es que los chatbots sirven a la perfección para estas dos funciones primordiales de una empresa:

  • Servicio al cliente:Un chatbot puede estar atento 24/7, esto es la principal razón por la cual implementarlos es beneficioso para las empresas, ya que, con esto, pueden atender en cada momento las necesidades o inquietudes que tienen los clientes o usuarios. Además de esto, un chatbot puede servir como medio introductorio para el personal de atención al cliente, debido a que se puede pedir información y con esta el asesor tendrá una guía y conocimiento sobre qué hacer en cada caso.

  • Ventas online:Aprovechando los millones de usuarios y posibles clientes que existen en las mensajerías instantáneas, los chatbots se convierten en una buena oportunidad de conseguir ventas por este medio o pueden convertirse en apoyo del departamento de ventas, haciendo llegar promociones y descuentos, que incentiven la compra de los productos o servicios de las empresas.

Recomendaciones para implementar un Chatbot

logo de chatbot en un móvil

La implementación de esta tecnología es muy sencilla, sin embargo, el lograr buenos resultados si es algo que necesita más dedicación y concentración, por ende, te resaltamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si tienes pensado crear un chatbot o ya lo posees.

  • Los chatbots son herramientas, es decir un software, una tecnología, por lo que por ende tienes que tener en cuenta que su uso debe tener un objetivo claro, realista y alcanzable, el hecho de implantarlo no va salvar tu atención al cliente o no va a aumentar tus ventas si no esta alineado con los objetivos estratégicos de tu empresa.

  • Los chatbots es una parte más de tu empresa, así que esta tecnología debe tener una personalidad que sea propia de los valores y la filosofía de la empresa, que la persona con la cual esta interactuando sienta que esta hablando con un empleado más de la organización.

  • Darle toda la información posible a los chatbots, para ello, es importante conocer el publico objetivo al que quiere llegar la empresa, con esto, puedes darle toda la información al software y que este vaya adaptándose, sumando esto al aprendizaje que va a obtener con las interacciones de los usuarios, el resultado es una herramienta que logrará satisfacer al cliente o usuario de una forma beneficiosa para la empresa.

El avance tecnológico y la inclinación de las empresas hacia el uso de la inteligencia artificial está siendo reflejado en los chatbots, donde la importancia de recolectar información y saber gestionar esta es de vital importancia, es por ello, que nuestra formación de Especialista en Big Data e Inteligencia de Negocio, tendrás las bases de como gestionar gran cantidad de datos para sacar provecho de estos en el mundo empresarial.

Artículos que te pueden interesar

10 apps imprescindibles para tu negocio
Big Data y Fútbol. ¿La transformación del deporte?
Coolhunting: qué es la caza de tendencias

Johel Jiménez 04-07-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven