logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

El origen del lazo rosa, el símbolo del Cáncer de Mama

Card image cap

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama y desde n+e Business School queremos dar todo nuestro apoyo a todas las mujeres que están luchando para superar esta enfermedad y a todas aquellas que ya lo han superado.

Es por ello que hoy os queremos traer este artículo en donde os queremos explicar la historia del ya imprescindible lazo rosa, cual es su origen y como ha llegado a ser en lo que es hoy.

Este es uno de los símbolos más reconocibles a nivel mundial, el lazo rosa. Es un símbolo que busca concienciar acerca de la enfermedad. Nació a principios de los 90, pero en realidad el primer lazo no era de color rosa sino de color melocotón.

A continuación, te contamos la historia:

Todo comenzó en 1991, cuando la norteamericana Charlotte Haley, una superviviente del cáncer de mama, se decidió a repartir unos lazos distintivos que pudieran ayudar a concienciar sobre esta terrible enfermedad. El color que eligió fue el melocotón, ella misma los confeccionaba en su casa y los repartía en supermercados y locales de su barrio, pero también se los enviaba a distintas mujeres de renombre.

Haley acompañaba cada puñado de cinco lazos de una nota que advertía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares, de los cuales sólo el 5% se destinan a la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a EEUU utilizando este lazo”.

Esta pequeña campaña tuvo mucho calado, por lo que la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y la vicepresidenta de la compañía cosmética Estée Lauder, Evelyn Lauder, se percataron del potencial que podrían tener estos lazos.

Las dos le propusieron a Haley que su lazo formara parte de la publicación de la revista Self que iban a destinar a la concienciación del cáncer de mama, pero Haley rechazó la oferta porque consideraba que era una propuesta “demasiado corporativa y comercial”.

Debido a este rechazo, el asesor legal de Penney y Lauder les aconsejó que eligieran otro color, porque así no sería necesario tener la autorización de Hayley. Finalmente se decidieron por utilizar un lazo de color rosa, para poner énfasis en la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y así fue como nació el símbolo.

Así fue que en la edición de octubre de 1992 hizo su primera presencia en un gran medio el hoy icónico lazo rosado. Ese mismo año fue catalogado por The New York Times como “el año de los lazos”.

Al año siguiente, Penney y Lauder le entregaron a la entonces Primera Dama Hillary Clinton cerca de 250.000 peticiones por un mayor financiamiento destinado a esta enfermedad. Los lazos fueron repartidos por primera vez en la “Carrera por la cura”, por la Susan G. Komen Breast CancerFoundation en Nueva York. La marca Avon también comenzó a distribuirlos, recaudando alrededor de 10 millones de dólares para la causa en los primeros dos años.

En adelante, el lazo rosado y el color rosa en general se convertirían en un ícono mundial de esta causa, asumido de forma conjunta por las campañas que realizan todos los 19 de octubre las fundaciones, asociaciones, entidades y organismos que trabajan para generar mayor conciencia acerca del cáncer de mama.

Andrés Pastoriza 19-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven