logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Sabes calcular tu indemnización por despido improcedente?

Card image cap

El despido improcedente se produce cuando la empresa prescinde de un trabajador antes de que venza su contrato sin una causa justificable. Se podrán llevar a cabo futuras reclamaciones legales siempre y cuando el empleado muestre su conformidad escribiendo “no conforme” al lado de la firma del documento que le da de baja.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es intentar llegar a un acuerdo con la empresa para evitar recurrir a soluciones jurídicas. Para ello, habría que presentar un informe de conciliación en la magistratura laboral. En este documento el empleado tiene que demostrar que los motivos de su despido no se ajustan a la realidad. Por su parte, la entidad empresarial debe responder al mismo justificando su decisión. Es importante que, en la carta donde se notifica la baja del trabajador, vengan especificadas las razones para que este pueda rebatirlas.

¿Cómo reconocemos los despidos improcedentes?

El empresario dispone de cinco días para readmitir al trabajador en caso de que se encuentre en alguno de los casos nombrados anteriormente. De lo contrario, tendría que proceder a indemnizarle. Si, transcurrido este espacio de tiempo, la empresa no ha vuelto a incorporar a su antiguo empleado estamos hablando de un despido improcedente. Es importante saber que el asalariado dispone de veinte días hábiles para rebatir su despido y doce meses para exigir su indemnización. Está en todo su derecho siempre que:

  • No se haya cumplido con el procedimiento legal de despidos: es obligatorio presentar el despido al trabajador en una carta donde aparezcan reflejados los motivos, así como la fecha donde se le notifica la noticia.
  • Que el empleado considere injustos y rebatibles las razones de su despido.
  • Los motivos sean discriminatorios: basados en cuestiones de sexo, de raza, de maternidad.
mujer despedida

¿Cuánto te corresponde por un despido improcedente?

Después del 12 de febrero de 2012, hubo una reforma laboral por la que las indemnizaciones por despido improcedente se redujeron de 45 días por año trabajado a 33. Además, no podrá superar un máximo de 24 mensualidades.

Se puede calcular la cantidad exacta haciendo una simple regla de tres: si por 12 meses se tiene derecho a 33 días, por X meses (los meses trabajados por el empleado en concreto) corresponderán X días. Como hemos dicho antes, no podemos superar los 24 meses, es la barrera que actuará como límite.

Para hacer este cálculo hay que tener en cuenta varios factores:

  • Antigüedad del trabajador: saber en qué fecha exacta se formalizó el contrato.
  • Conocer el salario regulador: debe ajustarse al tiempo de la extinción.
  • Conocer el salario día: la indemnización se calculará basándose en el salario del último mes.

El siguiente vídeo resume muy bien todo lo explicado anteriormente:

¿En qué se diferencia un despido procedente de uno improcedente?

Normalmente, el trabajador suele ser más débil que la empresa, especialmente si este actúa solo en lugar de hacerlo en grupo. Afortunadamente, el despido en España no es gratuito. Las indemnizaciones se desembolsan con el objetivo de paliar el daño causado en el empleado. Para aclarar mejor el concepto de despido improcedente, podemos también hablar de las causas procedentes. Son los casos en los cuales el empleado ha sido despedido por su bajo rendimiento, por incumplir con el horario pactado en varias ocasiones o por una clara apatía en sus funciones. Hay que decir que estos motivos deben demostrase.

Si todavía tienes alguna duda, o te parece complicado saber la cantidad exacta, está página web te calcula directamente lo que te corresponde

Daniel Marín 11-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven