logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Europea Miguel de Cervantes
formacion
clases-directo

Buyer Persona: ¿Qué es y por qué es imprescindible para tu Estrategia de Marketing?

Card image cap

Este es uno de los términos que más se ha estado escuchando en los últimos años dentro del sector del marketing, el Buyer Persona, que no es otra cosa que una persona que se construye a partir de unas ciertas características que son importantes para la empresa. Dentro de las características que se buscan en un buyer persona están: edad, sexo, creencias, costumbres, perfil psiclógico, hobbies, etc. Hay que destacar que para según que producto o servicio estemos vendiendo, hay que seleccionar un Buyer Persona especifico.

Lo más importante para una empresa que quiere vender es conocer y entender a su comprador, no solo para desarrollar productos sino también para saber que tipo de contenido ofrecerles y así orientarlos en su viaje hasta la compra final.

Los contenidos que podemos ofrecerle a los posibles clientes, pueden ser desde un Blog o contenidos para las Redes Sociales, utilizando temas que sabemos que le van a interesar a los clientes tipo, es por ello que es importante realizar esa investigación. Esto es uno de los pilares en los que se fundamente el Inbound Marketing.

A continuación, vamos a hablar sobre la importancia para un negocio del Buyer Persona y como crear un modelo del mismo para poder orientar las acciones de la empresa.

¿Qué es Buyer Persona?

Buyer Persona es la representación de un modelo de cliente ideal para un producto o servicio.

Lo principal que tenemos que tener claro acerca de nuestro cliente tipo, son sus características demográficas (sexo, edad, perfil socioeconómico, etc.). Lo siguiente que tenemos que investigar son las necesidades, motivaciones y preocupaciones que tenga la persona y que además puedan ser solucionadas con nuestros productos o servicios.


También te puede interesar:
Curso Universitario en Dirección y Administración de Empresas
Máster en Moda Digital
Branding en Instagram

Estas serían las características que debemos reunir como mínimo de nuestros clientes ideales, pero debemos intentar cosechar mucha más información, como por ejemplo:

  • Personal: hobbies, personas que influyen en sus decisiones, que le hace feliz, sus objetivos personales, motivaciones, etc.
  • Conducta Online: en qué redes sociales está presente, si compra en ecommerce y de qué tipo, dónde y cómo busca información, páginas web favoritas, en qué horas navega, etc.
  • Conducta laboral: puestos de trabajo, sectores, retos, influencias, etc.
  • Relación con nuestra compañía: cómo nos conoció, por qué nos compró o contrató, que es lo que más valora del negocio, que tipo de interacción mantiene con la marca, etc.

Si logramos obtener toda esta valiosa información podremos crear el contenido adecuado para ese tipo de personas, además de diseñar una estrategia de Marketing Digital, que involucre a las Redes Sociales, la imagen de marca, email marketing, etc., que nos lleve al éxito.

Es interesante ponerle un nombre diferente a cada Buyer Persona, así en un debate sobre algún producto que vaya a sacar a la venta se podría plantear la pregunta: ¿esto lo compraría Ana?

Buyer Persona vs Público Objetivo

Llegados a este punto podemos llegar a la duda sobre las diferencias entre un Buyer Persona y el Público Objetivo. La principal diferencia es que las características el Público Objetivo son mas globales y solo hay un tipo de Público Objetivo, en cambio el Buyer Persona es más preciso y puede tener más de un perfil.

Veamos las principales diferencias entre uno y otro concepto:

El P.O. define a las personas centrándose más en aspectos demográficos y el B.P. define las necesidades de las personas.

El target se centra en un solo segmento de todo el público, desperdiciando otros públicos que pueden ser rentables. El B.P. aprovecha diferentes segmentos del público, los cuales comparten la misma necesidad.


que son los buyer persona

Tipos

Una vez definidos los diferentes Buyer Personas de la empresa los podemos clasificar en tres perfiles.

  • Decisor: Persona que puede tomar la decisión final de la compra, suele ser el tipo más común.
  • Prescriptor: Persona que recomienda un producto o servicio.
  • Influenciador: Persona que dando su opinión puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra. Esto nos ayuda a saber en qué Blogs y perfiles de Redes Sociales merece la pena contactar para llegar a un acuerdo de colaboración.

Ventajas

  • Te ayuda a conocer con todo detalle el público al que te diriges, pudiendo así mejorar las ventas de la compañía.
  • Saber el contenido adecuado que debes crear y con qué estilo al conocer los intereses e inquietudes de los clientes potenciales.
  • Saber el lugar en el que puedes encontrar al Buyer Persona. Al tener toda la información del mismo podremos saber de cómo interactúa, en que Redes Sociales está presente, que búsquedas hace por internet.
  • Optimizar los recursos de marketing de la empresa. Podremos prever los pasos a seguir y sus posibles resultados.

Andrés Pastoriza 10-04-2019
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven