logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

Es habitual leer opiniones periodísticas acerca de una supuesta burbuja educativa, surgida al frío de la crisis económica, y basada en la sobreoferta de cursos, másteres, programas, formaciones y certificados que supuestamente van a ayudar a los desempleados a encontrar empleo, y a los empleados a mejorar sus perspectivas de crecimiento en sus empresas.

La demanda y oferta formativa

Según esas opiniones periodísticas -y nótese que hablo de opiniones, no de informaciones-, esa sobreoferta está alimentada por la abundancia de universidades privadas y públicas, escuelas de negocios, academias, centros de formación, y demás subproductos que han surgido como setas en el panorama educativo español.

Y, también según dichas opiniones, estas entidades formativas han hinchado el panorama español de los títulos creando una burbuja educativa retroalimentada por la necesidad real de formación para el empleo de una gran parte de la población española. La esperanza de muchos hispanohablantes de ultramar de que con un título español van a poder venir a vivir y trabajar a la Unión Europea, y la sobreoferta de profesionales venidos de otros sectores y que -debido a la crisis- están disponibles como profesores a bajo precio acentúa lo que está sucediendo en este mercado.

Características de la educación actual

Nada más lejos de la realidad. Si existe burbuja, esta es de demanda de formación por parte de españoles y latinoamericanos. Hace décadas que la educación formal (en España, ESO-Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad) está siendo cuestionada por sus contenidos teóricos, poco prácticos cuando menos, e impartidos por personas que nunca -NUNCA- han trabajado en el sector productivo.

El “academicismo” de los profesores de esas etapas educativas formales es tal que muchos explican cómo operar sin haber cogido un bisturí, cómo edificar sin haber construido nada, o cómo vender sin haberlo intentado siquiera en la vida real.

La burbuja está definida por una necesidad astronómica de conocimientos técnicos y aplicados de millones de hispanohablantes de una y otra ribera del Atlántico, impartidos por profesionales de cada sector productivo, con la calidad y garantías de una entidad educativa solvente y prestigiosa, y con el reconocimiento oficial u oficioso por parte del Estado o de las empresas de un país europeo como España.

Competencia formativa

Al calor -ahora sí- de esta burbuja de demanda, han surgido entidades de todo tipo que, lejos de crear una burbuja alcista de precios, luchan entre sí bajándolos para ser competitivos. Entidades que son universidades públicas, privadas, escuelas de negocio presenciales y online, academias y centros formativos de todo tipo.

Es responsabilidad de entidades solventes como universidades y escuelas de negocio como n+e Business School, ofrecer calidad formativa, experiencia profesional de su claustro docente, y precios ajustados a la realidad de una economía otra vez en alza, para separar la paja del grano y arrinconar a aquellos centros formativos que ofrecen oro a precio de estaño.

Solo así acabaremos con uno de los factores (baja calidad docente) que podrían definir esa supuesta burbuja educativa. Porque la burbuja de demanda está ahí y hay que enfrentarla con dos armas: calidad y precio.

Juan Luis Posadas

Director Académico de Negocios y Estrategia Business School

Juan Luis Posadas 14-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven