logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Qué es el branding corporativo y cómo poder aplicarlo en tu empresa

Card image cap

Este término corresponde al proceso de reconstrucción de una empresa conocida (o con intención de serlo), con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras; o en otras palabras, el crear una entidad que todo el mundo sea capaz de recodar y asociar con una característica que le diferencie (o al menos con un término genérico, y que sea lo primero que te venga a la mente). A pesar de ser algo fácil de entender, en un concepto complicado de llevar a cabo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. Qué significa el término Branding Corporativo
  2. Cómo construir el mejor branding

Qué significa el término Branding Corporativo

Aunque es un término muy utilizado últimamente, parece que no todo el mundo lo conoce, y por supuesto muchísimas empresas aún no saben emplearlo. Algunos ejemplos muy claros de este tipo de estrategias bien llevadas y que han surtido efecto, son: Apple, que automáticamente lo relacionamos con innovación; refresco, que asociamos a coca-cola; coches de lujo, que lo relacionamos con Ferrari, comida rápida que lo relacionamos con McDonalds; ropa deportiva con Nike…y así una larga lista. Esto es el más claro ejemplo de en qué se basa el branding corporativo, de estar en el top of mind de los consumidores para que seamos su primera opción a la hora de consumir algo.

como llevar a cabo el branding de tu empresa

Cómo construir el mejor branding

A partir de aquí, podemos diferenciar perfectamente cinco síntesis clave  que ayudan a crear un buen branding corporativo, para así poder llegar de forma correcta a nuestro target.

  • El nombre de la marca: esta, junto con el logotipo (que veremos ahora después), es de los aspectos que más van a ayudar a recordar la marca o de la sensación que quiera transmitir la misma. Se puede optar por elegir un nombre que tenga que ver con el producto y deje claro lo que se está vendiendo o simbolizándolo; o puedes hacerlo de una forma más abstracta (como es el caso de apple, que en realidad vende tecnología). Pero si conviene saber que se decida lo que se decida, se va a tener que trabajar sobre ello más tarde.
  • Identidad auditiva: el también llamado audiobranding es lo referido a escuchar un sonido muy concreto y hacer que sea capaz a recordarte a la marca. Aunque parezca que no tiene la suficiente relevancia, es también un aspecto muy importante de identificación y de asociación para el recuerdo. Por ejemplo, quién no reconocer la típica música de McDonalds, en sus anuncios. Y siguiendo con este mismo ejemplo, creo que también todo el mundo sabe reconocer la típica M de McDonalds, y ese amarillo tan característico (aunque ahora, siguiendo otra estrategia de branding corporativo, lo ponga a veces en verde). Con esto nos estamos refiriendo a la identidad visual. Ello se corresponde con los logotipos, pictogramas, los isotipos, firmas…. y en general todo lo representativo visualmente hablando. Esto quiere decir que no sólo es el trazo último que vemos, sino todo lo que es publicidad, mupis, tarjetas, trípticos, fotos, visual merchandising, y un largo etc. Otra empresa a la que ya hemos aludido en más de una ocasión, es Apple, que todo el mundo cuando ve la manzana medio mordida lo reconoce.
  • Creación de contenidos: todo esto engloba los artículos de un blog, las fotografías, los pies de foto de las mismas, infografías incluso… Probablemente podemos afirmar que este apartado sea uno de los más difíciles de conseguir. Más que nada porque debemos de resultar crear contenido atractivo para que atraigan, no solamente ventas, sino tráfico a nuestra red.
  • Forma de comunicar: esto, a pesar de que lo pongamos en el último lugar es lo que resulta más relevante de todo y lo que determinará el éxito (o no) de la comunicación de marca. Esta comunicación debería ser análoga para todas las redes, medios donde se exponga, y por supuesto con la atención al cliente, con los valores de la empresa. El target del que se habló en un primer momento va a ser el que decidirá esa forma. Otro ejemplo: mixta es una marca que quiere enfocarse a un público joven de no más de treinta años, por lo que todas sus acciones las hacen en clave de humor.

Con el Curso Superior en Social Media, Branding Management adquirirás los conocimientos necesarios para crear una marca digital, además de gestionar y planificar estrategias y tácticas de medios sociales aplicados al entorno empresarial.

También te puede interesar:

La ciber protección de datos en las empresas
¿Qué es una startup?

Sofía Medina 25-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven