logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Big Data y Amazon: ¿Es esto posible?

Card image cap

Actualmente, Amazon puede ser considerado como un ejemplo a seguir cuando surge la conversación o debate sobre cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar la estrategia de negocio tal y como es conocida, causando así que una determinada campaña de marketing sea un éxito e incluso llegue a aumentar la popularidad de una determinada empresa.

Amazon es pionera en utilizar las tecnologías más vanguardistas para captar la atención de los consumidores. Uno de los métodos que usa para captar a los consumidores mencionados anteriormente es el de acumular información para saber qué es aquello que los usuarios desean. Esto es posible gracias a la capacidad del Big Data para recopilar y gestionar grandes flujos de información, mediante complejos algoritmos que son capaces de detectar las tendencias y ayudar a los consumidores a encontrar aquello que están buscando. Esta funcionalidad se consigue mediante el análisis de las compras anteriores que hayan realizado los usuarios y la observación de sus gustos y preferencias.

Los ejemplos Echo y Alexa

imagen de una invento de Amazon gracias al big data

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, Amazon no solo trata de estar a la última en cuanto a las nuevas formas de marketing y captación de clientes, sino que también ha decidido dar un paso en su relación con los consumidores. Esto lo han conseguido mediante la creación de Echo y Alexa, los cuales ya llevan un tiempo en Estados Unidos, pero que en España se ha confirmado que saldrán este año. Amazon Echo es un altavoz del asistente virtual Alexa, Es decir, es el aparato encargado de hacerle llegar a Alexa las preguntas que los usuarios tengan y enviar la respuesta de esta, sin necesidad de que el usuario se desplace del lugar donde se encuentre. A su vez, Alexa es un asistente virtual que responde a las preguntas, lee noticias y pone música, tan solo con pedírselo. Esto se logra gracias al uso de inteligencia artificial. Para configurar el lenguaje de estos dispositivos en su lanzamiento en España, Amazon decidió pedir voluntarios entre sus usuarios, para perfilar el lenguaje de estos dispositivos, prometiendo en comunicados oficiales que daría un dispositivo gratuito a cada uno de los usuarios que ayudaran en este proceso.

¿Cómo usa Amazon Big Data?

Ante todo, lo que se ha mencionado en los párrafos anteriores, nos puede venir a la mente la duda de cómo es posible que Amazon gestione esta información de manera eficaz. Este camino no es sencillo, ya que para muchos la arquitectura de big data presenta tantos matices que puede llegar a abrumar. Para ello, Amazon es una de las empresas más innovadoras, ya que no solo ha utilizado datos de manera efectiva para sus propios fines, sino que también -con servicios como Amazon Elastic MapReduce (EC2)- ayuda a otras empresas usando su propio banco de datos.

Además de esto, Amazon aprovecha su página central para dar recomendaciones a los usuarios basadas en sus historiales de búsqueda. Aunque este tipo de acciones son implementadas por las empresas de manera cada vez más frecuente, fue Amazon una de las primeras en usar este recurso, centrándose así en ofrecer a los clientes una experiencia de compra más personalizada y enfocada. Esto es una de las claves de su popularidad, ya que en un mundo cada vez más rápido, nos encontramos con un mayor número de clientes que buscan un servicio rápido y de calidad que no les obligue a pasarse horas delante de la pantalla, eligiendo un producto que quizá no cumpla en su totalidad con sus expectativas. Este enfoque que Amazon ha decidido tomar es, a su vez, uno de los elementos más valorados del Big Data, ya que, para esta tecnología tan novedosa, el consumidor es uno de sus pilares prioritarios.

Aunque ninguna empresa que busque tener más presencia en internet pueda saber todos los usos que Amazon hace del big data, sí que puede quedarse con algunos de los detalles más importantes, como por ejemplo que Amazon reúne grandes cantidades de datos por segundo, lo que podría provocar que perdiera el control sobre los datos que se recopilan, sin embargo, esto no sucede, sino que Amazon ha desarrollado una estrategia bastante efectiva tanto para recopilar datos, como para implementar cambios y actualizaciones en ellos.

Esto es otro de los puntos que posiciona a Amazon en la cabecera mundial del comercio electrónico, ya que otras empresas sí se ven abrumadas por la gran cantidad de datos que les llegan, lo que provoca que no tengan un enfoque claro sobre cuándo comenzar a recolectar el primer dato y cuándo es el más reciente que han obtenido. Ello provoca que muchos de los datos se desperdicien, perdiendo por lo tanto la oportunidad de ofrecerle a los clientes productos que estén en consonancia con sus gustos y deseos.

Es por esto que es importante hacer que la tecnología big data trabaje para nosotros, ya que no se trata de ver el tamaño de la empresa o de los datos que a esta le llegan, sino más bien de cómo saber utilizarlos, sacando así partido a los más importantes, para captar más clientes.

El avance tecnológico y la inclinación de las empresas hacia el uso de la inteligencia artificial está siendo reflejado en los chatbots, donde la importancia de recolectar información y saber gestionar esta es de vital importancia. Es por ello que, con nuestra formación de Especialista en Big Data e Inteligencia de Negocio, usted tendrá las bases de cómo gestionar gran cantidad de datos para sacar provecho de estos en el mundo empresarial.

Artículos que te pueden interesar

Las ventajas de construir un videojuego con Unity
Qué es el branding corporativo y cómo aplicarlo en tu empresa
5 tiendas de moda online de éxito

Leticia Mateos 26-07-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven