logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo
Card image cap

¿Sabías que España encabeza el ranking mundial respecto a competitividad turística? Los ganadores: Cataluña, que obtuvo un total de 912 millones de gasto turístico a final de 2017, seguido de la Comunidad de Madrid, con 645 millones ambas aumentando respecto a otros años. Las dos grandes ciudades de España se siguen manteniendo en el podio del turismo del país, y de los primeros dentro de Europa. Además, a esto se le suma que entre 2010 y 2017, las llegadas de turistas internacionales a España crecieron un 55,65%.

También te puede interesar:

Informe turismo.- Variables medioambientales
Informe turismo.- análisis demográfico y social

Sin embargo, si quisiéramos hacer un ranking de las cinco primeras comunidades autónomas donde mayor número de pernoctaciones se realizan, serían: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Galicia. Respecto a los cinco primeros destinos de la demanda turística internacional dentro de España son los siguientes, ordenados de mayor a menor por número de llegadas de turistas: Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Y en el ámbito internacional, los cinco primeros mercados emisores de España en 2017 fueron los siguientes: Reino Unido, Alemania, Francia, los Países Nórdicos y el Resto de Europa. Con este último dato también se puede afirmar que existe una tendencia lineal creciente en el número de llegadas de turistas internacionales en el periodo 2005-2017. No obstante, dentro de toda la serie histórica, se pueden distinguir varias etapas por las que ha pasado este ascenso. Como dato curioso, se debe de matizar que a pesar del Brexit, el Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor, como acabamos de comprobar, de visitas a España, con un volumen de casi 18 millones de turistas.

Pero… ¿y los españoles cuánto gastan? Si se estudian en profundidad algunos aspectos básicos como los alojamientos, destacan los siguientes datos:

  • El presupuesto de los españoles en lo que a alojamiento hotelero se refiere, no suele pasar de los 100 euros. Y en estos alojamientos, el 97% de las pernoctaciones se realizan sin usar el “paquete turístico”, provocado por la transformación tecnológica y la digitalización del sector turístico. Sin embargo, el alojamiento hotelero representa la principal modalidad elegida por la demanda turística internacional, con un 68% del total de turistas internacionales.
  • Así mismo, el gasto del “turismo doméstico” (este tipo de turismo se refiere a aquel donde los movimientos turísticos se producen de los ciudadanos españoles dentro del territorio nacional) que emplean los españoles en sus viajes suele ser de forma general más bajo que el de resto de los países europeos, de media, siendo esta de unos 137 euros.
  • Respecto al ocio y su presupuesto destinado a las vacaciones en general, este sigue siendo donde más se invierte, conformando el 60% del gasto del turismo doméstico, y el 87% en el caso del turismo internacional receptor. Seguida de esta razón, se encuentra la de “visita a familiares o amigos”, y entre las últimas, las referidas a la categoría de otros motivos, donde hay registrado un porcentaje del 7%. Finalmente, se encuentran los turistas internacionales que visitaron España por negocio y motivos profesionales, que representan sólo un 6%.

Elementos clave que marcarán las tendencias del turismo este 2018

1. El crecimiento del turismo se mantendrá constante y continuado: este crecimiento se conservará tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda.

2. Existe una creciente importancia de las tecnologías y de la digitalización del sector turístico: los diferentes desarrollos tecnológicos tendrán cada vez mayor impacto en la industria turística, ayudado por la digitalización del turismo y el uso de los dispositivos móviles durante todas las fases del ciclo del viaje, como en la realización de reservas.

3. La importancia de la gestión de los destinos turísticos con el objetivo de conseguir la reconciliación entre la actividad turística y los residentes: la innovación cada vez más creciente de la economía colaborativa, sobre todo en el sector del alojamiento turístico (con plataformas como Airbnb), ha generado problemas de saturación en numerosas ciudades.



Datos obtenidos de un estudio realizado por n+e en colaboración con Alejandro Sepúlveda Sánche, (consultor de Turismo y Dirección Hotelera).

Sofía Medina 02-04-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven