logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

¿Qué es ASO y por qué es tan importante las Apps?

Card image cap

ASO es una disciplina encargada de posicionar adecuadamente las aplicaciones móviles dentro de las tiendas de aplicaciones. El nombre deriva de sus siglas en inglés: App Store Optimization. Podríamos decir que cumple una función muy similar al posicionamiento SEO en la web, a pesar de que este es mucho más conocido. Por eso mismo, ASO se presenta como una buena estrategia de marketing para diferenciarse de la competencia.

Son pocas empresas las que lo tienen en cuenta, de ahí que sea una buena oportunidad para que las nuevas aplicaciones tengan una mayor presencia. Cuanta mayor visibilidad tenga la app, más probabilidad hay de que el usuario se la compre o se la descargue. Por eso el reto de toda empresa debe ser conseguir que su producto aparezca en las primeras posiciones de la lista.

Si quieres aumentar tu conocimiento sobre ASO antes de seguir leyendo puedes ver el siguiente vídeo explicativo:



Como lograr una buena visibilidad

Hay algunos factores que ayudan a obtener buenos resultados en el posicionamiento de las aplicaciones. El denominador común de todos ellos es que están en constante actualización, van variando su importancia en función de las búsquedas de los usuarios.

En SEO también existen. En este caso haríamos una división entre on-page y off-page. En ASO siguen también hay una doble categorización, pero usan nombres diferentes: on-metadata y off-metadata. Son importantes especialmente en Google Play y App Store, las dos plataformas principales de venta de aplicaciones. El 63% de las compras se realiza en una de ellas.

Todas las aplicaciones deberían cumplir con los siguientes requisitos para garantizar el éxito en las ventas:

  • Título: es recomendable que el nombre de la app sea corto, teniendo al menos una palabra clave que sea buscada frecuentemente con por el usuario. Si es título es breve tanto el buscador como el internauta tarda poco tiempo en encontrar lo que busca.
  • Descripción: debe ser sencilla, clara, breve y concisa. En un máximo de 4.000 palabras tiene que atraer al usuario. El texto generado tiene que describir el uso la aplicación y sus aspectos más importantes.
  • Icono: se recomienda que sea algo original y creativo. Hay que evitar los fondos blancos para que no se confundan con otras aplicaciones.
  • Screenshorts o capturas de pantalla: son imágenes que muestran como es la aplicación. Deben ser claras y mostrar los aspectos más atractivos.
  • Categorías: se aconseja elegir bien la categoría donde introducir la nueva app, pues este factor es uno de los grandes motores de búsqueda.
  • Palabras clave: se recomienda usar algunas, pero si se emplean en exceso se convierte en una herramienta contraproducente.

Centrándonos en Google Play, podemos destacar tres aspectos que resultan de gran utilidad:

  • Descargas: cuantas más descargas tenga la aplicación mejor posición obtendrá.
  • No crear textos usando keywords.
  • Si ya ha habido creaciones previas, Google Play, posicionará mejor la nueva aplicación.

movil con ASO

Diferencias entre ASO y SEO

A groso modo, podemos decir que el ASO posiciona aplicaciones y el SEO páginas web. Los dos conceptos tienen mucha importancia en el mundo digital. Aunque, es cierto que el crecimiento de ASO ha sido mucho mayor en los últimos años. Esto se debe a que la demanda de aplicaciones crece a diario. En 2013, un estudio contabilizó 22 millones de usuarios activos en las apps para móviles y ordenadores, se descargaban diariamente 4 millones al día.

A pesar de que son dos estrategias muy parecidas, hay una gran distinción: en el caso del ASO no hay un motor de búsqueda que predomine sobre resto. En SEO nos encontramos con Google, pero en el posicionamiento de aplicaciones existen una gran variedad de buscadores: Windows Phone Store, Ovi Store (Nokia) o, entre otros, BlackBerry World. Aunque es cierto que los más famosos son App Store y Google Play. A diferencia de SEO, los buscadores de aplicaciones usan parámetros muy variables para dar visibilidad. No puedes confiar en un único concepto, hay que asumir que lo que resulta válido para un día deja de serlo al siguiente.

Como conclusión, podemos decir que tanto ASO como SEO son dos estrategias gratuitas que cualquier empresa puede usar y obtener buenos resultados. Las dos, cada una en su campo, son igual de eficaces si se utilizan correctamente. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguno de los dos los podemos tener completamente controlados.

Daniel Marín 18-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven