logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Diez alternativas a Google Analytics

Card image cap

Todavía hay mucha gente que desconoce las funciones de Google Analytics. De forma resumida podemos decir que es una herramienta que Google pone a nuestra disposición gratuitamente. Con ella podemos conseguir el triunfo de cualquier página web. Es esencial en la elaboración y el diseño de campañas de marketing digital.

Puede parecer que el análisis web está monopolizado por esta aplicación, pero hay muchas alternativas que pueden servirnos de utilidad. Todas están construidas en función de la “página madre”, pero son igualmente válidas. Nos facilitan datos sobre todo lo que ocurre en una web site: visitantes, usuarios únicos, conversiones, duración de visitas y como han llegado a nuestra página, por ejemplo. Con una buena gestión de toda la información que nos proporcionan estos motores de recogida de datos podemos lograr el éxito de cualquier negocio digital. Aconsejamos las siguientes tareas:

  • Conocer a los usuarios de nuestra web: la forma en la que se conectan, como han encontrado del portal, que parte de nuestra oferta tiene mejor recepción, etc.
  • Elaborar una estrategia SEO: usando el recorrido que el usuario hace por nuestra página podemos deducir la eficiencia de las decisiones tomadas.
  • Corregir las acciones que no hayan tenido éxito e intentar que triunfen haciendo modificaciones.
  • Hacer informes que detallen nuestros objetivos y que describan el mejor camino para lograrlos.

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre Google Analytics puedes reproducir el siguiente vídeo:

Las empresas han ido tomando conciencia progresivamente de la importancia de usar las estadísticas que proporciona internet: recogen, analizan y estudian los datos de navegación para aumentar sus beneficios. Tenemos que tener claro que para medir tenemos que tener un objetivo. Partiendo de esa base, las siguientes alternativas a Google Analytics pueden resultarnos muy útiles.

Alternativas a Google Analytics

1. Piwik

Es motor de creación de estadística que internet pone a tu disposición de forma completamente gratuita. Ofrece las mejores prestaciones y características en el análisis de datos. Podemos encontrarlo en cuarenta y cinco idiomas distintos. Usando esta herramienta trabajamos con datos sobre: visitantes a la web, usuarios únicos, movimientos, keywords y porcentaje de rebote, entre muchos otros servicios. También dispone de una versión de pago que ofrece a grandes empresas cuyos análisis son más exhaustivos.

2. Open Web Analytics (OWA)

Esta herramienta también esta al servicio de los internautas de forma abierta y gratuita. Es especialmente útil para estudiar plataformas sencillas como WordPress o MediaWiki. Sus mecanismos de análisis están basados en Javascript, PHP o REST.

3. StatCounter

Después de Google Analytics es el sistema de análisis más conocido. Dispone de una versión de pago y otra gratuita, está última es bastante útil. Analiza keywords, origen de la visita, país del que procede, y un largo etcétera. Su principal característica es que dispone de limpia y rápida. Su versión premium elimina la publicidad y ofrece estadísticas más completas.

4. Clicky

Su versión de pago ofrece el mismo servicio que la plataforma gratuita, con la única diferencia que limita el número de visitas. Analiza un número concreto de usuarios, si se quiere ampliar es necesario hacer un pago extra. Entre su oferta se encuentra: un mapa de interacción de visitas en tiempo real, análisis de keywords, estudio de enlaces entrantes e interpretación de rebotes.

5. Mint

La gran ventana de Mint es su claridad. Es una herramienta cuyo objetivo es poder ser usada por todos los internautas. Sus estadísticas están montadas pensando en la sencillez y claridad. Elabora estadísticas muy variadas: número de usuarios, conexión con RRSS, comportamiento de los suscriptores. Es de pago, pero ofrece una prueba gratuita durante un tiempo.

variedad e herramientas a analytics

6. AWStats

Quizá sea una de las opciones de creación de estadísticas más antiguas. Sus funciones son bastante útiles, van enfocadas a: analizar gráficamente portales web, streaming, ftp y servicio de correo.

7. SEMrush

Tiene una versión de pago y otra gratuita. Es muy sencilla de usar, únicamente hay que meter los datos de la web que queramos analizar y, automáticamente, se generan las estadísticas. Pone a nuestra disposición datos muy valiosos tanto de nuestro dominio web como del de los competidores. Tiene cuatro funciones claras: análisis de keywords, creación de back-links, informes sobre la competencia y muestra cuales de nuestras pestañas aparecen en Google.

8. Kissmetrics

No tiene versión gratuita, pero contratar sus servicios merece mucho la pena. Su sistema trabaja con una interfaz más simple que Analytics. Esta dirigida a empresas medianas y grandes que generen una cantidad de vendas considerable.

9. Adobe Analytics

Forma parte del paquete de Adobe Marketing Cloud. Es una herramienta disponible únicamente a través de suscripción, pero es bastante completa. Su uso es bastante sencillo, se basa en la creación de paneles y su interpretación es muy intuitiva. Tres de sus mejores funciones son: medir RRSS, optimizar el gasto de las campañas de marketing y gestionar contenidos.

10. MixPanel

Su actividad principal es estudiar el comportamiento del cliente. Hasta las 1.000 personas funciona de forma gratuita, después hay que contratar una extensión.

La navegación de los usuarios esconde una información muy útil para las empresas. Si usamos eficientemente estos datos podemos aumentar la visibilidad de nuestra marca en internet. Cualquiera de las propuestas anteriores nos ayuda a cumplir con esta función. Si queremos aumentar nuestro conocimiento sobre estas funciones podemos realizar un Curso Superior en Marketing Digital.

Daniel Marín 29-10-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven