Informe turismo.- Alejandro Sepúlveda | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Informe turismo.- Alejandro Sepúlveda

Card image cap

Uno de nuestros invitados más especiales al cinco a las cinco ha sido Alejandro Sepúlveda, con el cual a principios del 2018 se hizo una colaboración para realizar un informe Analítico del Sistema Turístico Español 2017.

Pero, ¿quién es Alejandro Sepúlveda?

Alejandro cuenta con más de 6 años de experiencia en el sector turístico, tanto en gestión hotelera, intermediación, consultoría y formación. Está graduado en Turismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Experto en Dirección de Hotel por Les Roches Marbella, Experto en Política y Desarrollo Turístico por University of Surrey y Máster Universitario en Turismo: Gestión de Empresas y Destinos Turísticos por la Universidad Antonio de Nebrija.

Además, ha sido galardonado con dos Becas de Excelente Aprovechamiento Académico por la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Fin de Carrera por el Ministerio de Educación, la Distinción al Mejor Expediente Académico de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija y la Distinción de la Red Intur a los Mejores TFM del 2016. Igualmente, cuento con dos publicaciones científicas en el ámbito del turismo y publico artículos de opinión sobre turismo en Smart Travel News.

Objetivos del informe turístico

La principal diferenciación y valor añadido del informe analítico que queremos crear sería que, frente a otros estudios del sector, es la consideración del turismo como un complejo sistema de relaciones entre multitud de variables, basado en la transversalidad e interdisciplinariedad del turismo. Dicha concepción del turismo como un fenómeno transversal se basa en el concepto de producto turístico global, definido por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Secretaría General de Turismo en su publicación “Modelos de Gestión Turística Local. Principios y Prácticas” (2008).

La diferenciación del futuro informe conlleva que el desarrollo del estudio va a basar su metodología en la recopilación, explotación y análisis crítico de datos estadísticos oficiales secundarios relacionados con todas las variables que tienen una incidencia directa sobre el turismo, debido a la especial sensibilidad que presenta esta actividad hacia los cambios que suceden en un entorno caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Las tendencias que marcarán el futuro del turismo en 2018

Presentando un análisis DAFO final, que funciona a modo de conclusión global del presente informe analítico, y que se estructurará de la siguiente forma:

  • Debilidades: se encuentran formadas por todos los aspectos negativos que hayan sido identificados en el análisis de las variables correspondientes a la estructura interna del sistema turístico.
  • Amenazas: se encuentran formadas por todos los aspectos negativos que hayan sido identificados en el análisis de las variables correspondientes a la estructura externa del sistema turístico.
  • Fortalezas: incluyen todos los aspectos positivos que hayan sido identificados en el análisis de las variables correspondientes a la estructura interna del sistema turístico.
  • Oportunidades: incluyen todos los aspectos positivos que hayan sido identificados en el análisis de las variables correspondientes a la estructura externa del sistema turístico.

Adicionalmente, otras tendencias del sistema turístico que han sido consideradas muy relevantes con anterioridad a FITUR 2018, se presentan a continuación, y se basan en la información actualizada de fuentes periodísticas como Smart Travel News (2017) y Skift (2017):

  • A pesar de los mencionados problemas relacionados con la economía colaborativa, el 86% de los usuarios afirman que volverán a hacer uso de las plataformas de alojamiento turístico P2P, lo que provoca que este nuevo modelo de negocio se vaya a convertir en un fenómeno imparable en el futuro.
  • El terrorismo continuará afectando a la industria turística, dado que el 71% de los consultados mediante una encuesta difundida en la World Travel Market de Londres afirmaban tener miedo al terrorismo a la hora de seleccionar un destino para sus vacaciones. No obstante, se apunta a una cierta recuperación de destinos afectados por este fenómeno como Turquía, Túnez y Egipto, que podrían volver a recuperar parte de la denominada “demanda prestada”. Igualmente, los atentados de Barcelona no tuvieron un impacto tan negativo sobre el turismo como se esperaba inicialmente.
  • El crecimiento del turismo experiencial y emocional, como tendencia fundamental dentro del marketing turístico.
  • El aumento de espacios comunes en establecimientos hoteleros, basados en el concepto de Co-Living.
  • El regreso de la hospitalidad a la hotelería y a la apertura de los hoteles a la población local.

Por último, dejamos la entrevista realizada a Alejandro donde se habla de él y de muchos más temas relacionado con el turismo:


Artículos que te pueden interesar

Cómo sacar partido a las vacaciones
La vestimenta en el trabajo
Informe turismo.- Variables económicas y financieras

n+e 29-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven