logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Contenido duplicado, sus causas y cómo evitarlo.

Card image cap

Uno de los problemas mas comunes y frecuentes de SEO que se encuentran en las páginas web es el contenido duplicado, este se evidencia cuando en más de una URL (tanto interna como externa) se observa la misma información o muy similar.

Si has visto en algún momento un articulo de posicionamiento orgánico o SEO, habrás visto la famosa frase de “el contenido es el rey”, esto hace reflejo de la importancia de evitar el contenido duplicado en el dominio web, ya que, los buscadores promueven la calidad de contenido y al detectar esta situación en un sitio web lo que hace es posicionarlo en un lugar donde no sea fácilmente encontrado por el usuario.

También te puede interesar:

Cómo mejorar la experiencia de una e-commerce
Día de la propiedad intelectual, ¿qué es y qué derechos recoge?

Con lo anterior y enfocándonos en el buscador Google no se considera una penalización, ya que, tu sitio web no será eliminado, en vez de esto lo que se realiza es un filtrado que lo aparta de la vista del usuario, sin embargo, si se considera una penalización cuando hay contenido duplicado externo (cuando más de una URL no pertenecientes al mismo dominio), ya que, este es catalogado como plagio y se realizará las acciones correspondiente por el sitio web que ha realizado esta acción.

Otro inconveniente de tener un problema de contenido duplicado interno (cuando más de una URL si pertenece al mismo dominio), es que los buscadores pueden posicionar el sitio web que no deseas que posicione, es decir, entre dos sitios webs con la misma información existirá uno que para la persona o empresa posea más valor, pero al estar duplicado no consigue una buena o deseada posición en los buscadores.

Causas casuales para tener contenido duplicado

Es común pensar que el contenido duplicado viene en mayor proporción del plagio o lo que se denomina en internet como spammer, una persona que realiza la acción de “cortar y pegar” el contenido de un sitio web en otro, sin embargo, hay acciones que se realizan (en su mayoría sin intención) que terminan haciendo un contenido duplicado.

  • “Canonicalización” del sitio web: Es el más común, y probablemente de aquí nazca las otras acciones que producen contenido duplicado, para entenderlo es mejor usar la página inicio de un dominio web como ejemplo.

    El error se produce cuando la página inicio cuenta con varias URLs que llegan al mismo lugar (la página inicio), por ejemplo, inicio.com o inicio.com/index.html, en teoría al realizar la estructura o redireccionamiento de un lugar de nuestra web al inicio de esta puede parecernos bien, ya que cumple su objetivo, sin embargo, para los robots el existir más de una URL se considera como contenido duplicado.

  • Organización del blog: Cuando se realiza un articulo para el blog es común organizarlo en etiquetas o categorías, donde cada una de esta presenta una dirección URL diferente, el contenido duplicado aquí ocurre cuando en varias etiquetas o categorías seleccionas el mismo articulo blog, pro ende, este articulo estará en varias direcciones (entradadeblog/categoria1 o entradadeblog/etiqueta1), pero será la misma información.

  • Personalización: Algunos sitios web realizan una función muy buena de marketing que es la personalización, por ejemplo, ID de usuario o contenido de ubicación, sin embargo, el realizar esto sin ningún cambio significativo representa tener varias direcciones URL con el mismo contenido, por ende, para los robots tener un contenido duplicado.

  • Versión Móvil: Actualmente con el uso constante de los dispositivos móviles, los sitios webs se han visto obligados a adecuarse a estos formatos, dando como resultado el nacimiento de las páginas “m.” (m.inicio.com), como siempre, esta URL representa una dirección diferente para los buscadores, donde al detectarlo y ver la información la catalogarían como un sitio con contenido duplicado.

Existen otras maneras de realizar un contenido duplicado para SEO, sin embargo, estas son las más frecuentes, para ello, se ha diseñado una serie de acciones para evitar estas lecturas por parte de los robots, las cuales son las siguientes:

  • Usar la etiqueta “rel=canonical”: nació para evitar los errores anteriormente mencionados, con esta etiqueta se busca en indicarle a los buscadores cual URL es la buena y por ende cual es la que hay que posicionar.

  • Redirecciones 301: Cuando no se puede utilizar la etiqueta anterior, es recomendable utilizar esta redirección 301, en donde, su objetivo es indicarles a los robots que toda la información presente de otras direcciones se contabilice como si fuera propia de la URL que queremos posicionar.

  • Indicar la no lectura de los robots de los buscadores: Con la etiqueta meta robots o el archivo robots.txt, se indica a los buscadores que ignoren las direcciones donde se conoce que hay un contenido duplicado y así se evita problemas.

También hay acciones que no son propias del dominio web (externas) y que obtienen como resultado la creación de contenido duplicado.

  • Sindicación: Es el ejercicio que busca atraer más trafico desde otro sitio, el problema radica en que este otro sitio sea una copia exacta del que queremos enviar y por ende se genera un duplicado.

  • Uso de dominios: Hay ocasiones que queremos llegar a diferentes destinos del mundo y como medida a esto se compra dominios que buscan dar confianza o un sentimiento de cercanía al usuario, por ejemplo, los .es, .net, .org, entre otros, estos dominios tendrán sitios webs con el mismo contenido y diferente dirección a la original y por ende ser detectado como duplicado.

  • Plagios o Scraping: El más común, existen software que son los denominados “scraping” que se encargan de automáticamente copiar todo el contenido y pegarlo en otro sitio web, donde prácticamente es la misma acción que realizan los que denominamos como “spammer”.

Contra estas acciones existen las opciones de solicitar la eliminación de este, en primera instancia a los propietarios del dominio que tiene el contenido duplicado y si no existe manera de contactar o llegar a un acuerdo con este, la siguiente opción es pedirles a los buscadores la eliminación de esta página por plagio.

Herramientas para controlar el contenido duplicado

Aunque con las anteriores causas hemos mencionado algunas acciones para contrarrestar o evitar el contenido duplicado, también es importante mencionar las herramientas que te ayudan a mejorar tu SEO.

  • Google Webmaster Tools: Es la primera herramienta clave para revisar el contenido duplicado, con esta, puedes revisar el informe de mejoras de HTML, el cual te indica las etiquetas, metadescripciones y títulos que están duplicadas.

  • Screaming Frog: Una poderosa herramienta que analiza y rastrea todo tu dominio web y te indica que parte del contenido este duplicado utilizando el filtro de “duplicate”.

  • Google Analytics: Es un poco más complicado con esto, si sabes manejar bien esta herramienta se puede crear un informe de páginas de destino, eso sí, la clave aquí esta en tener una idea de que una URL es motivo de duplicidad.

  • CopyScape: Como este, hay una gran variedad de herramientas que su objetivo principal es el identificar el plagio, aquí seleccionas una parte de tu contenido y da resultados de los lugares que presentan ese mismo contenido en su web.

Con toda esta información esperamos que te resulte mucho más fácil identificar el contenido duplicado en tu web y así mejorar tu SEO, sin embargo, si quieres profundizar de otras acciones para mejorar el posicionar tu web, te recomendamos nuestra formación en Marketing Digital con especialización en E-commerce, en donde, se te indicará todo lo necesario para que realices una estrategia de posicionamiento eficaz.

Johel Jiménez 28-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
Ingresos Pasivos Inteligentes
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Emagister
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven