logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

5 últimas tecnologías utilizadas en museos

Card image cap

La incorporación de nuevas tecnologías, entre ellas el uso del big data en museos han arrojado algunos datos muy interesantes, como ya se comentaba en otro post, el Big Data proporciona información y relaciones entre datos que pueden ser tan lógicas cómo insospechadas, ya que se analizan patrones de conducta, entre otros. Existen muchas dudas sobre cómo se recopila esta cantidad de datos si el cliente no ha dejado constancia de que estaba en el museo. Incluso comprando entradas de forma presencial y con dinero en efectivo son capaces de saberlo. Esto es así porque no se cuentan personas, sino teléfonos móviles, y no tiene importancia que se haya desactivado la ubicación del móvil, ya que en las condiciones de uso de la mayoría de las aplicaciones que se encuentran en el teléfono se ha aceptado que tienen acceso a la ubicación incluso cuando esta esté desactivada, de ahí que, a no ser que se desactiven los datos, aparezca publicidad relacionada con un establecimiento al pasar por él. Lo único que “salva” esa intromisión en la intimidad es que, según la normativa europea, bajo fuertes sanciones económicas, no se asignará nombres y apellidos a estos datos.

También te puede interesar:

7 consejos para navegar con seguridad en internet
¿Qué es una startup?

El museo Reina Sofía, incorporó el pasado año esta herramienta para tratar de orientar el contenido de las exposiciones del propio museo, examinando la procedencia de sus visitantes, y averiguando los mayores picos y por qué se producen.

La aplicación de las nuevas tecnologías en los museos

  • Impresoras 3-D y sus aplicaciones

No todo tiene que ver con la tecnología de la información de la que en estos tiempos no se para de hablar. En este caso, para acercar el arte a aquellas personas invidentes, ya que la mayoría de las obras no se pueden tocar. Con la evolución de las impresoras 3-D, el museo Belvedere, entre otro, han desarrollado figuras en 3-D para que, a través del tacto, se pueda conocer la figura. La primera obra que se llevó a cabo fue “El Beso” de Gustav Klimt, en la que un hombre abraza a una mujer mientras la besa. Cierto es que esto se combina con un tacto especial en el material y un audio para hacer de ello una experiencia más completa.

  • QR Code en museos

El código QR, o código de respuesta rápida, es una evolución del código de barras que almacena información bidimensional, la cual puede ir desde un simple texto hasta geolocalizaciones, direcciones web… Es muy económico y sencillo de utilizar. Por ejemplo, se utiliza mucho para proporcionar información sobre las obras de arte, historia… de tal forma que, además de ahorrar costes, la información es mucho más amplia.

  • Spotify en museos

Para hacer más dinámica la experiencia en el museo se han añadido listas de música especiales en Spotify que vayan acorde con la exposición. No solo eso, sino que los expertos en marketing, además, aprovechan la música para ralentizar o acelerar tu paso. De esta forma, dependiendo de si, en un determinado momento hay mucha gente o no, intentarán que escuches un tipo de música específico.

  • Realidad aumentada

Probablemente este sea el ejemplo más conocido y el más impactante, ya que se muestra de cara al cliente de tal forma que es imposible que pase desapercibida, aunque normalmente no se le saque todo el rendimiento que ofrece. Una vez que se entra en el museo, cada sala ofrece una experiencia completamente distinta. En alguna de ellas se pueden ver pantallas 3D, y la interacción y conocimiento de la obra a través del móvil.

Especialización en Big Data, al alcance de todos

El conocimiento de las últimas tecnologías y su funcionamiento es importante para el día a día, pero será crucial para el desarrollo laboral, ya que las máquinas cada vez son capaces no solo de hacer el mismo trabajo que cualquier persona, sino de hacerlo mejor, en menos tiempo y con un margen de error mínimo. Existen cursos en Big Data e Inteligencia de negocio y másters en Big Data and Business Analytics especializados, con los que conseguirás sacar el mayor rendimiento, y, además, proporcionar un beneficio directo a cualquier empresa.

Es muy recomendada la especialización en estos campos, ya que apenas nadie conoce el verdadero potencial y funcionamiento de estos sistemas. No son sencillos, pero una vez se adquieren los conocimientos las ventajas y diferenciación adquiridas, son enormes.

javiermuñoz 18-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven