logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Los 5 retos que trae la crisis de talento global

Card image cap

Que estamos entrando en una era de crisis de talento global no es ningún secreto, como lo manifiesta abiertamente y a los cuatro vientos el propio Foro Económico Mundial, con su fundador el economista Klaus Schwab a la cabeza. ¿La causa?: los cambios en el mundo laboral que trae consigo la cuarta revolución industrial actual que se caracteriza por una nueva e inusitada demanda de capacidades profesionales hasta la fecha desconocidas.

Características de la crisis económica

Pero, ¿qué representa una crisis de talento global? Veamos, de manera sintetizada, sus implicaciones clave:

Desequilibrio empresarial y social

El talento representa el 80% del valor de una empresa, conscientes que las empresas son las unidades operativas de la fuerza motriz de cualquier sociedad de bienestar social: el Mercado. Por lo que una crisis de talento global implica de manera directa una pérdida de valor empresarial, lo cual -bajo el principio de los vasos comunicantes- genera inevitablemente desequilibrios en el Mercado y, por extensión, desequilibrios en el conjunto de la sociedad manifestados con las ya conocidas brechas sociales emergidas (y crecientes) tras la recesión económica del 2007.

Talentos con fecha de caducidad

Según los últimos estudios, las empresas cuentan con una definición del talento obsoleta o desajustada a las competencias que realmente se necesitan en la actual cuarta revolución industrial. Y es normal, ya que las necesidades de las capacidades competenciales del trabajador demandadas actualmente por el mercado cambian en un tiempo récord inferior a los 5 años de media, lo que no solo influye sobre la oferta y demanda del mercado laboral, sino también y de manera delirante sobre el mercado educativo (provocando que muchos planes de estudio se encuentren desfasados), repercutiendo en una transformación continua -y consiguiente necesidad de readaptación constante- del propio modo de vida diario de las personas.

Descompetitividad por desalineación de talento y competencias profesionales

La crisis de talento global que caracteriza esta cuarta era industrial en continuo cambio y transformación provoca que exista una desalineación entre el talento de las empresas y las competencias profesionales demandadas por el Mercado, lo que significa pérdida de competitividad.

O, dicho en otras palabras, las empresas ni conocen hoy por hoy qué tipo de talento cuentan en plantilla (las empresas españolas suspenden en evaluaciones de competencias de sus empleados), ni refuerzan las competencias de sus trabajadores (España está a la cola europea en desperdiciar su talento) y, por tanto, no existe alineación alguna entre definición de talento -del proyecto o objetivo empresarial a gestionar- con las competencias profesionales adecuadas para ser competitivos frente a los retos del Mercado.

Está claro, por tanto, que una crisis del talento global nos trae consigo un cambio de paradigma empresarial, y más específicamente laboral. Pero, antes de definir las características del nuevo paradigma empresarial esenciales, ¿sabemos qué es el talento?. Veamos: debemos entender el talento como el conjunto de habilidades y conocimientos que tiene una persona para el desarrollo óptimo de una actividad concreta.

Así pues, como observamos, no podemos disociar las habilidades y conocimientos de una persona en relación al marco de referencias de una actividad singular a la hora de definir el talento, pues en caso contrario nos encontraríamos con la premisa absurda popularizada por Einstein de juzgar a un pez por su habilidad de escalar un árbol (provocando que dicho pez pueda llegar a considerarse socialmente inútil de por vida).

Y en segundo lugar, tenemos que recordar por enésima vez -como así lo demuestran empíricamente decenas de estudios- que el 95% del éxito de cualquier talento se basa en la Inteligencia Emocional, es decir, en la capacidad de interactuar emocionalmente con la realidad más inmediata para beneficio propio y colectivo.

Así pues, el cambio de paradigma laboral que introduce la crisis de talento global -derivado por una vertiginosa evolución del mercado profesional constante- podemos vislumbrarlo en un horizonte cercano articulado sobre los siguientes retos.

Los 5 retos del cambio de paradigma laboral

En los siguientes campos del entorno de los negocios, estos son los 5 retos más importantes dentro del marco de la crisis de talento global:

En el ámbito del trabajador

  • El valor diferencial del trabajador de la era de la cuarta revolución industrial es su alto grado de adaptabilidad a los cambios del mercado. Desarrollar el talento desde la educación es algo que ayudará al crecimiento de la capacidad de cada individuo, como explica José Antonio Marina a continuación.


  • La capacidad de adaptabilidad del trabajador viene determinada por cuatro factores determinantes: la gestión de las Inteligencias Múltiples (en un contexto de Inteligencia Colectiva), la gestión del Conocimiento (en un contexto de smart citizen), la gestión del Fracaso (en un contexto donde competitividad es igual a innovación permanente), y la gestión de la Inteligencia Emocional (en un contexto de reinvención y superación continua, donde características como las habilidades sociales, la creatividad o la motivación juegan un papel fundamental).

En el ámbito del mercado laboral

  • Las ofertas y demandas de trabajo tenderán a priorizar las habilidades personales como criterio de selección laboral por encima de títulos y parámetros curriculares tradicionales. (En línea al reto 1, y como ya sucede en algunas empresas multinacionales).

En el ámbito de la empresa

  • Las empresas implantarán instrumentos de gestión continua en materia de RRHH para alinear el talento de su plantilla con su estrategia corporativa o gestión de proyectos, con el fin de viabilizar la sostenibilidad en el tiempo de su competitividad empresarial en un mercado altamente cambiante.
  • Dichos instrumentos de gestión clave del talento empresarial solo pueden ser desarrollados en un entorno innovador (búsqueda continua de océanos azules propios) y mediante una permanente actualización de las competencias profesionales (con un profundo conocimiento de la Habilidología -o universo de las habilidades- de las competencias profesionales).

Nota de Autor: La presente materia de management queda ampliamente desarrollada en mis siguientes obras: "Modelo de Gestión del Talento para Empresas", Ed. Thomson Reuters, 2017. Y en dos obras más en proceso de gestión editorial: “Estrategia ON (Cómo alinear Estrategia de Empresa o Gestión de Proyectos y Competencias de Trabajadores)” y “Tratado de Habilidología”.

Jesús A. Mármol 26-02-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven