logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

Las 20 marcas más atractivas del mundo

Card image cap

Hace un par de años, una famosa consultora de marca conocida como Brandward, y una empresa dedicada a las investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico, llamada Ikerfel, realizaron conjuntamente un estudio acerca de las marcas.

Sus resultados fueron de lo más sorprendentes, nos dejaron una lista con las 20 marcas más atractivas para los consumidores, a los que se les pidió puntuar del siete al diez en función de su nivel de atracción. Es curioso cómo una marca puede llegar a generar atracción en las personas más allá de sus características físicas o sus funcionalidades.

nike

A continuación, vamos a conocer a los protagonistas de dicho estudio.

¿Cuáles son las marcas más atractivas?

En el primer puesto, contamos con un triple empate entre tres grandes potencias en el mercado, BMW, Nike y Lindt. Estas tres marcas encabezan la lista con un 80% de votos. Pese a que las dos primeras tienen productos con un precio medio-alto, en el tercer caso, podemos encontrar productos por un precio inferior a los tres euros. De esto podemos deducir que el nivel de atracción no va asociado al precio, es decir, no porque un producto o una marca sea más cara, genera más atracción en los compradores.

En segunda posición, encontramos otro empate, esta vez entre cuatro marcas. Adidas, Sony, Samsung y Amazon cuentan con un 77% de los votos, no muy lejos de las tres primeras.

En tercer lugar, está la marca Levi’s, con un 76%.

A continuación, encontramos de nuevo otro empate entre Jaguar, Apple y WhatsApp. En este caso con un 75% de los votos por parte de los consumidores.

Audi y Porsche se encuentran en cuarta posición, siendo ambas marcas de coches con bastante reconocimiento a nivel mundial. En el segundo caso sí es cierto que estamos hablando de una marca para gente con alto poder adquisitivo.

En quinto lugar, dos marcas completamente diferentes en cuanto al servicio que ofrecen, Mercedes y Häagen Dazs cuentan con un 73% de los votos de los consumidores.

Netflix se encuentra en sexto lugar con un 72%, cada día gana más adeptos pese a ser de las más jóvenes.

Y finalmente, encontramos en última posición a Ray-Ban, Nespresso, con un 71% y Rolex y Puma en último lugar, con un 67% de los votos.

Si nos paramos a analizar dichos resultados, podemos sacar varias conclusiones:

  • Hay una gran variedad de marcas en función del precio de los productos que ofrecen, pero no existe una relación directa entre el precio de un producto, y la atracción que genera en los consumidores. Es decir, no por ser más caro crea una mayor atracción.
  • El estudio también afirma que hay conexión entre el atractivo y la recomendación, esto quiere decir que, de forma habitual, los consumidores recomiendan aquellos productos por los que sienten atracción.
  • La edad media de las marcas más atractivas se encuentra aproximadamente en los 37 años.
  • La diferencia entre los porcentajes de atracción de las distintas no es muy alta, es decir, no hay mucho margen entre los resultados obtenidos por las marcas. Se podría decir que todas resultan atractivas para los consumidores en mayor o menor medida.

Más allá de las conclusiones que podemos sacar a nivel general, podemos fijarnos en qué tipos de productos ofrecen las distintas marcas, con el fin de buscar un protagonista a nivel de las temáticas que existen. Así concluimos que cinco de ellas son marcas relacionadas con los automóviles, tres están relacionadas con la alimentación, otras tres con la ropa deportiva, en contra de la ropa de uso diario que está representada por Levi’s, una sola marca. Por otro lado, tenemos tres relacionadas con la tecnología, frente a una que se dedica al comercio electrónico, Amazon. También encontramos una marca relacionada con la mensajería instantánea, una plataforma de Vídeo Bajo Demanda, una dedicada a las gafas de sol, y finalmente, otra dedicada a la relojería.

Por tanto, la industria que más atracción genera en los consumidores es la de los automóviles, con cinco marcas protagonistas en el ranking.

Finalmente, sería interesante, plantearnos qué marcas nos parecen atractivas a nosotros, y pensar en los motivos que nos llevan a pensar eso, por qué razones nos atrae una marca. Quizá sea por cómo nos sentimos a ir montados en un coche de x marca, o porque nos vemos más guapos al vestir con cierta marca de ropa. Mientras que, por ejemplo, al sentirnos atraídos por una marca de alimentación, puede que pensemos directamente en el sabor que tienen sus productos.

Si hay algo que podemos sacar en claro, es que las marcas interactúan con nosotros más allá de lo racional. Es decir, llegan a nosotros a través de la vía de la psicología. No son meros productos o servicios que consumimos para saciar nuestras necesidades, sino que causan en nosotros una atracción que hace que pasen a formar parte de nuestras vidas.

Artículos que te pueden interesar

La vestimenta en el trabajo Inicio Blog La vestimenta en el trabajo
El prestigio de tener un máster
Avance turístico 2017

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven