logo n+e
Universidad Rey Juan Carlos
formacion
clases-directo

15 años de Linkedin, la historia de la red profesional por excelencia

Card image cap

Mucho ha llovido desde mayo del 2003, cuando la red social de LinkedIn, presente en la cabeza de Reid Hoffman naciera. Este 5 de mayo se celebra los 15 años de LinkedIn, en donde, su objetivo ha sido siempre el de impactar el mercado laboral creando conexiones profesionales.

También te puede interesar:

Qué es un community manager
Comentarios negativos en redes sociales. ¿Cómo lidiar con ellos?
Las 6 tendencias de redes sociales para 2018

Los 15 años de LinkedIn presenta una llamativa historia con acciones que la han posicionado a lo que es hoy, la red social más importante para profesionales, pero antes de hablar de la historia sobre LinkedIn, es necesario conocer, ¿qué es? y ¿qué aporta?, esta red social.

LinkedIn se considera en vez de una red social, como una red profesional, ya que esta orientada a la interacción en el mundo empresarial y de negocios, esto con el fin de conseguir o ser candidatos de trabajo, contactar con proveedores o conocer nuevos clientes.

Con lo anterior se hace referencia de que LinkedIn representa una competencia directa con las bolsas de empleo online, entonces, ¿qué la hace diferente?, esta red social se caracteriza por presentar aportes significativos que la hacen destacar.

  • Currículum virtual: el exponer toda la experiencia laboral y académica en la red es un punto importante en la actualidad, además si añadimos que también se puede realizar en varios idiomas, es realzar el gran alcance que presenta este aporte.
  • Contactos y Networking: presentar una agenda de contactos es algo normal en una red social, pero que estos contactos estén enfocados solamente en presentar información profesional es un gran aporte, con esto, se puede realizar una selección sobre los contactos para empezar una red de networking sobre conocimientos o experiencias laborales similares.
  • Grupos y Respuestas: LinkedIn da la posibilidad de pertenecer o crear un grupo sobre un tema profesional especifico, con ello la interacción sobre las personas que le interese este tema es fundamental para crear y afianzar el aporte anterior. Además de ello, esta red social ha creado la opción de respuestas, en donde, si eres considerado un experto de un tema o el aporte que has dado para contestar alguna inquietud es muy llamativa se va resaltar en toda la red social, haciendo así un crecimiento de estatus dentro de la comunidad.

Estos tres aportes son los más llamativos, pero no son los únicos de esta red social, en donde, se puede apreciar que no es solo búsqueda de trabajo, también es importante el tema de marca personal, donde se puede ver bastante favorecida gracias a LinkedIn.

La historia sobre LinkedIn

Como hemos mencionado LinkedIn comenzó en mayo del 2003, siendo una idea diseñada en la mente de Hoffman en diciembre del 2002 en compañía de Allan Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean – Luc Vaillant, en donde, a finales de mayo del 2003 había alcanzado la cifra de 4.500 usuarios aproximadamente.

En 2008 la red social LinkedIn se expande con su versión en español buscando abarcar la población profesional de habla hispana, además de ello, en el mes de noviembre del 2010 definió su objetivo de enfocarse y centrarse en el mundo laboral y empresarial lanzando las conocidas páginas de empresa.

En la historia sobre LinkedIn, el año 2011 presenta una gran importancia, empezando con su lanzamiento a la bolsa con un valor de 3.000 millones de dólares, en septiembre de este año implanto la opción de que los usuarios pudieran colocar los voluntariados o acciones benéficas que han realizado.

En octubre del 2011anunción su posición de enfrentar los portales de empleo implementando aplicaciones que ayudaría a los reclutadores a gestionar mejor sus candidatos, complementando así su opción de solicitar trabajo lanzada en julio del mismo año. Cabe destacar que en este año se posiciono como la segunda red social más utilizada en los Estados Unidos.

A partir del 2012 LinkedIn comienza en su aventura de concientizar a sus usuarios y a los profesionales en general de la importancia de usar esta red social, no solamente como una herramienta de encontrar trabajo, si no, como un medio para crecer profesionalmente.

Por lo anterior, se han encargado de adquisiciones que ayuden a esta concientización. En 2012 fue Slideshare, un espacio web en donde se puede subir los documentos para la comunidad; al año siguiente realizo la compra de Pulse un portal de noticias y en el 2014 las empresas Brigth y Newsle, en donde la primera presenta un algoritmo para conectar empresas con personas que buscan trabajo y la segunda se especializa en aprendizaje.

Aunque todo lo anterior es muy importante, la acción más importante en la historia sobre LinkedIn es su venta a Microsoft por un valor de 26.200 millones de dólares, señalando así lo importante y potente que se había convertido y que en la actualidad aun mantiene dicha importancia.

15º Aniversario

la celebración de los 15 años de Linkedin la red profesional

Los 15 años de LinkedIn comienza con más de 562 millones de usuarios en más de 200 países alrededor del mundo, enseñando así la importancia de la comunicación en los puestos de trabajo y lo vital que es mantener conectados en un ambiente laboral.

En este aniversario, LinkedIn ha enseñado de manera de infografía los cambios en el entorno laboral que han ocurrido, por ejemplo, en 2003, las industrias más importantes eran: tecnologías de la información y servicios, salud, servicios financieros, construcción, educación superior, retail, administración gubernamental, telecomunicaciones, banca y educación.

En el 2018 este es el panorama sobre las industrias.

  • Tecnologías de la información y servicios
  • Salud
  • Educación superior
  • Servicios financieros
  • Construcción
  • Retail
  • Eduacación
  • Marketing y publicación
  • Banca
  • Desarrollo de Software

Aunque cabe resaltar que las anteriores industrias son las que presentan mayor peso en el mundo laboral actual, es necesario también indicar las industrias que más han escalado en estos últimos 15 años.

  • Internet
  • Videojuegos
  • Outsourcing y Offsourcing
  • Medios Online
  • Staff y contratación
  • Medio ambiente
  • E-learning
  • Desarrollo de programas
  • Fitness
  • Servicios de eventos

Con todo lo anterior, vemos la importancia que, en 15 años de LinkedIn ha conseguido posicionarse como la principal red social para conseguir trabajo, además de concienciar a sus usuarios a nivel mundial de crecer sus relaciones no solo sociales, si no, también profesionales.

Las redes sociales como LinkedIn han modificado significativamente el mundo empresarial en la actualidad, es por ello que una buena formación sobre que realizar o hacer en todas las redes sociales es de vital importancia, por esto, se recomienda el curso superior en social media branding & management donde se enseñan estrategias para gestionar en cada una de las redes sociales.

Johel Jiménez 04-05-2018
Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Dirección de empresas

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven