Las 12 lecciones de liderazgo que Nelson Mandela nos dejó | n+e
logo n+e
whatsapp
formacion
clases-directo

Las 12 lecciones de liderazgo que Nelson Mandela nos dejó

Card image cap

Hoy es el día de Nelson Mandela, y para celebrarlo, vamos a hacer un recordatorio de algunas de las lecciones de liderazgo que nos dejó. Leyenda del siglo XX, con su comportamiento logró superar todo tipo de adversidades y presidir su país convirtiéndose en un ejemplo a seguir para muchos.

Su capacidad de liderazgo fue especialmente importante en el desempeño de su labor, uno de los principales motivos por los que alcanzó la liberación de Sudáfrica. Por ello, a continuación, comentaremos algunas de dichas lecciones:

  1. Infinita paciencia

Sabía que poner fin a la división racial no sería un camino de rosas, ni mucho menos, un proceso rápido, sin embargo, se plantó frente a la tiranía y aguantó pacientemente los casi treinta años de encierro. Tras cinco años, se convirtió en presidente y alcanzó su objetivo de unir al país.

  1. Facilidad para conectar con los demás

Si algo le caracterizada era su empatía para conectar con el resto, y es que, recordaba prácticamente todos los nombres de aquellos que conocía o que, debía conocer. Sabía hacer sentirse bien a toda persona con la que trataba, y es que, un buen líder no debe intimidar, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, al ser elegido presidente, reunió a todas las clases políticas mundiales en los Edificios de la Unión en la capital del país, sede del gobierno blanco durante aproximadamente ochenta y cuatro años.

  1. Capacidad para perdonar

Una vez fue elegido para ser presidente, perdonó a todos aquellos que le habían encerrado. Incluso se rodeó sin ningún tipo de resentimiento, con algunos de los colaboradores que habían estado anteriormente trabajado con el gobierno que le rechazaba. Gracias al respeto que manifestó, obtuvo una gran fidelidad por parte de todos ellos.

  1. Aprender de los errores

Nelson Mandela no tuvo una vida fácil, fueron muchos los fracasos y errores que tuvo que superar para seguir adelante, pero supo aprender de ellos, en lugar de dejar que acabaran con él. Fue valiente y tuvo coraje para hacer de ellos enseñanzas útiles para su vida.

“La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre” Nelson Mandela.

  1. Ser moderado y generoso

En todo momento respetó a los seguidores del gobierno anterior al suyo. Además, fue muy cauto con cualquier tipo de cambio, en especial, con todo lo relacionado precisamente con los símbolos, monumentos y nombres que estos implantaron. Pese a todo lo que le hicieron pasar, prefirió actuar desde la generosidad, y no desde el rencor.

  1. Saber retirarse a tiempo

Al salir elegido como presidente, lo primero que hizo fue ponerle fecha al fin de su mandato, cinco años y diría adiós a la presidencia. Conocía sus fortalezas y sus debilidades, sabía que nadie es imprescindible. Sin duda, este hecho denota que sin duda era un gran líder, un buen líder debe saber cuándo irse, tendría ochenta y un años, y sus capacidades ya no serían del todo óptimas para llevar a cabo sus funciones.

  1. Escuchar antes de actuar
muro de mandela

Si algo caracteriza a un líder es la capacidad para escuchar. En el caso de Mandela, escuchaba todas las argumentaciones hasta el final para luego ofrecer su análisis. Esto le otorgaba ventaja psicológica para cerrar la conversación de manera coherente, pese a que la decisión final era suya, escuchaba todos los consejos para valorar la mejor opción.

  1. Cuida tu imagen

Era muy importante para él cuidar su imagen personal, creía firmemente en el poder de la imagen. Proyectaba la imagen de un hombre seguro de sí mismo, exitoso y de confianza. Era el “hombre importante” incluso antes de hablar.

  1. Habilidad para negociar

Nelson Mandela siempre tuvo el objetivo de llegar a acuerdos que satisficieran a todas las partes, sin duda, una característica propia de un buen líder. Hay que ser conscientes de que para logar esto, alguien debe ceder. Además, se necesita buena capacidad para trabajar en equipo y no querer ser el protagonista en todo momento.

  1. Visión de futuro

Es necesario también tener una buena capacidad de visión de futuro a largo plazo, es decir, predecir un hecho o un factor futuro que pueda resultarnos beneficioso para alcanzar nuestro objetivo.

Por ejemplo, Mandela, fue capaz de ver el potencial que tenía el deporte como medio unificador y patriótico. Organizó el famoso Mundial de Rugby de 1995, en el que consiguió que todas las personas en Sudáfrica pelearan por un objetivo común, independientemente de su color de piel. Sudáfrica ganó el Mundial frente a Nueva Zelanda, y entonces Mandela reconoció que fue el día más feliz de su vida, incluso más, que el día que fue liberado de la cárcel.

  1. Ser un seductor nato

Es muy importante saber cómo tratar a las personas, con independencia del estatus social al que pertenezcan.

En el caso de Mandela, la reina de Inglaterra le permitía que le llamara Elizabeth. Era tan encantador y natural, que nadie se atrevió nunca a reprenderle, nadie lo veía como una falta de respeto. Este encanto característico, es habitual entre las figuras de los grandes líderes.

  1. Ejemplo y constancia

Aquellos que tuvieron el placer de tener un trato directo con él, contaban que era una persona clara como el agua, sin dobles caras, un hombre íntegro con unos objetivos muy claros. Pese a su apretada agenda, sacaba tiempo para ver a viejos amigos, o incluso, a desconocidos que estaban pasando por un mal momento.

Para finalizar, hacemos mención a una de las frases más trascendentes de señor Nelson Mandela “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

Artículos que te pueden interesar

La música mejora la productividad laboral
Qué es el coaching empresarial
Estrategias y consejos para encontrar los mejores talentos digitales

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.

5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Queremos saber tu opinión

Eliminar Celulitis
33 / 5
Máster en Habilidades Directivas en Negocios y Estrategia

Compartir en Redes Sociales

Newsletter de n+e

Recibe antes que nadie las promociones de nuestros cursos de formación online.
5% de descuento en tu formación al suscribirte

Al pulsar 'Suscribirme' acepto los términos y condiciones

Con el aval de

Anced
AJE Madrid Jóvenes Empresarios
Cámara Madrid
Confianza Online
Aprendemás
Avanzaentucarrera
Criteo
Mundo Posgrado
Negocios y Networking
Carné Joven